EMOLTV

Pablo Longueira: La llegada de estos estallidos sociales era obvia para mí

El ministro de Economía apoyó una reforma tributaria para financiar los cambios en Educación y habló sobre la concentración energética. "Si hay algo que le falta a Chile son muchos más empresarios", sostuvo.

31 de Julio de 2011 | 23:30 | Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- Pablo Longueira no se guardó nada en la reciente edición de Tolerancia Cero. Habló de casi todo: de los inmigrantes, de una reforma tributaria, de la necesidad de desconcentrar la matriz energética y se defendió de quienes lo tildan de populista.


"He leído en la prensa que yo soy el populista, si ya los tengo identificados a todos... No hay nadie menos populista que yo en Chile. Soy una persona que va a decir siempre lo que pienso, me dan lo mismo las encuestas", afirmó el ministro de Economía.


Y cumplió, diciendo lo que piensa respecto a uno de los temas más sensibles de la contingencia: "Estos estallidos (sociales) para mí eran obvios (...) Soy feliz de que haya reventado esto (el problema de la educación)", dijo.


Según el secretario de Estado, hoy existe una clase media mucho más exigente. "Sólo podremos decir que hay una sociedad justa cuando un joven con talento -esté en Las Condes o en La Pintana- tenga un sistema de financiamiento para la educación superior".


Para resolver este tema Longueira habló de generar un sistema en acuerdo con todos los actores políticos. "Se lo dije a Lavín en el año 2000. Entonces, como no lo hemos hecho, tenemos las marchas que tenemos", acusó.


"Si se necesitan más recursos para la educación hay que hacer una reforma tributaria (...) Si no resolvemos lo de los créditos para entrar a la educación superior, vamos a tener los mismos problemas en dos años más", advirtió.


"Yo quiero que haya más empresarios"


"Necesitamos un mayor equilibrio entre las empresas y los consumidores", dijo el ministro, anunciando que su cartera se hará cargo de generar este escenario.


Y entre las medidas más inmediatas, Longueira ratificó que este lunes firmará, junto al Presidente Piñera, la creación del "Sernac financiero". "Todas las instituciones que tengan el sello del Sernac, no tendrán letra chica, no tendrán cargas abusivas", prometió.


Además, el ex senador hizo una declaración de principios clara: "Si hay algo que le falta a Chile son muchos más empresarios. La meta del Presidente es que haya 100 mil nuevos emprendedores en Chile, hoy vamos en 38 mil".


"Tenemos que construir un país de emprendedores propietarios, que las pymes puedan ser dueños de sus actividades (...) Hay que sacar una ley de que son dueños y se acabó", aseguró.


"Parte de lo que hay que hacer para que no haya concentración es que el talentoso" pueda funcionar bien. "El Estado tiene que ponerse al servicio del talento creador y hoy claro que los asfixiamos", completó.


Por la descentralización de la energía


Pablo Longueira también se refirió a lo que él considera un punto fundamental para el desarrollo del país: la matriz energética.


Según él, es necesario discutir acerca de la concentración empresarial que existe en esta área. "Tenemos que inventar herramientas de mercado para que haya más competencia", señaló.


Y lanzó otro plan concreto: "Propongo el 20-20-20: Que el 2020 ninguna empresa tenga más del 20% de la energía".


Para Longueria, en la medida en que haya estabilidad social, los empresarios se van a alinear con las ideas en favor de mayor igualdad y menos concentración: "No me cabe ninguna duda".


"Chile tiene una sociedad de mercado, por tanto tiene que estar siempre introduciendo competencia", puntualizó.


"Nos estamos llenando de inmigrantes"


Para Pablo Longueira, la inmigración es un tema central para conservar el tranco de crecimiento económico de Chile en el futuro. Según el ministro, las administraciones "populistas" presentes en la región generarán inestabilidad, lo que provocará que lleguen más inmigrantes al país.


"Tenemos que tener una buena política de inmigración en Chile. Para mí ese es uno de los mayores problemas que vamos a tener a futuro. Obviamente, esto perjudicará a la mano de obra en Chile. Es un tema que vamos a tener que discutir", explicó.


Por otra parte, el titular de Economía se manifestó a favor de la prerrogativa presidencial de poder nombrar a parlamentarios como parte de su gabinete y con respecto al mecanismo de sustitución de los miembros del Congreso dijo que estar a favor de que los candidatos se inscriban con un "suplente". "De elección complementaria no soy partidario".

tengo la tranquilidad  de que cuento con la plena certeza que es lo que él quiere hacer


falta un min que defienda a nuestra clase media ,a las pymes, en una econopmía que ha sido muy exitosda, péro tenemos que darle la oporuntidad a la clase media.


necesitamos un mayor equilibrio en chile netre las empresas y los consumidores.


se lo dije a lavín en el año 200. entonces como no lo hemos hecho tenbemos las marchas que tebnemos.


tenemos que hacer una reforma para uqwe no haya un sólo joven que no peuda estudiar.


soy feliz que haya reventado esto.
esta sociedad no resiste más donde no hay crédito, no hay becas.
sólo vamos a alcanzar el deszarrollo en la medida en que todos sean parte.



sólo podremos decir que hay una sociedad justa cuando un joven con talento, esté en las condes o la pintana, tenga un sitema de financiamiento,.


si eso sale 1000 millones al año tenemos que hacer una reforma tributaria. y eso tenemos que hacerlo entre todo, por eso lamento que la concertación no haya ido a la reunión con el presidente.


tenemos que sentarno todos a una mesa y tenemos que llegar a un acuerdo para generar el sistema


he leído en la prensa, que yo soy el populista, si ya los tengo identificados a todos...


no hay nadie menos populista que yo en Chile.


soy una persona que va a decir siempre lo que pienso, me da lo mismo las encuenstas. probablemente voy a terminar peor en las encuestas.


si se necesitan más recursos para la educación hay que hacer una reforma tributaria.



o les impedimos el acceso a esos instrumentos (trajetas, quye les permiten tener acceso a servicios y bienes) o hacemos un estado que cumpla un rol subsidiario.


toda las instituciones que tengan el sello del sernac, no tiene letra chica, no tiene cargas abusivas.


si hay algo que le falta a chile son muchos más empresarios. 100 mil nuevos emprendedores en chile, hoy hay 38 mil.


mañana vamos a firmar con el presidente el sernac financiero.
para que haya más emprendimiento tiene que haber menos concentración económica. tiene que haber competencia.


el desarrollo está medido por el ingreso per cápita.
los países desarrollados tuvieron las mismas desigualdades que nosotros, pero fuera de su territorio (colonica, eeuu tiene a méxico).


tenemos que tener una buena política de inmigración en chile. para mí ese es uno de los mayores problemas que vamos a tener a futuro. obviamente eso perjudica a la manos de obra en chile. es un tema que vamos a tener que discutir.


tenemos que discutir la concentración energética. tenemos que inventar herramientas de mercado para que haya más competencia.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?