EMOLTV

Girardi toma juramento como senadores a Von Baer y García-Huidobro en medio de polémica

Antes de la ceremonia, el presidente de la Cámara Alta llamó a cambiar el actual sistema de reemplazos en el Parlamento tras las críticas por la designación de la ex ministra.

02 de Agosto de 2011 | 16:53 | UPI y Emol
imagen

Los nuevos senadores, Ena von Baer y Alejandro García-Huidobro.

Cristián Soto, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, tomó esta tarde juramento a Ena von Baer y Alejandro García-Huidobro para asumir el cargo de senadores, tras las vacantes que dejaron Pablo Longueira y Andrés Chadwick al asumir como ministros del gabinete de Sebastián Piñera.

La ceremonia se llevó a cabo entre vítores de partidarios de la UDI, que llegaron a apoyar la llegada al Congreso de dos de sus representantes. 

Previamente, el titular del organismo legislador abordó la polémica suscitada luego de que el senador DC Jorge Pizarro buscará impugnar la llegada de la ex vocera al Senado señalando que existen reglamentos constitucionales que lo impedían.

A través de un comunicado, Girardi avisó que de todas formas tomaría el juramento de la ex ministra, aunque dijo que consideraba legítima y compartía la preocupación de su par, en orden a que quien asume como senador designado, debe cumplir con los mismos requisitos que un Senador electo por la soberanía popular.

Pero la autoridad parlamentaria también hizo presente que no estaba dentro de sus atribuciones pronunciarse sobre dicha petición, atendido a que se trata de una materia de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Senado, finalmente, hizo un llamado urgente al Gobierno y al Parlamento a corregir el actual sistema de reemplazo, ya que por la vía de los hechos se está restableciendo la institución de los senadores designados, lo que atenta contra un Senado democrático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?