EMOLTV

Senador Walker valora giro del Gobierno por voto de chilenos en el exterior

La eliminación del requisito de tener un vínculo con el país permitió un acuerdo entre el oficialismo y la Concertación en el Parlamento.

03 de Agosto de 2011 | 19:02 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Patricio Walker (DC) se declaró satisfecho esta tarde, luego que el Gobierno decidiera presentar un nuevo proyecto sobre el voto chileno en el extranjero, que elimina la condición de tener vínculos con el país y, a cambio, sólo establece como requisito la inscripción en los consulados correspondientes.


El parlamentario DC dijo que espera conocer mañana jueves la indicación del Ejecutivo -que permitió alcanzar un acuerdo con la Concertación- cuando sesionen las comisiones unidas de Gobierno y Constitución.


"Naturalmente vamos a manifestar nuestra posición favorable a aprobarla en el proyecto de ley sobre el voto voluntario y la inscripción automática, ya que permitiría que todos los chilenos que están en el extranjero puedan votar sin establecer restricciones o condiciones arbitrarias", comentó.


A juicio de Walker, era "claramente discriminatorio" que se pidiera como requisito haber estado en Chile durante 19 días en los últimos ocho años, "porque sólo podían votar aquellos compatriotas que tenían plata para viajar".


"Afortunadamente el Gobierno se apegó a una fórmula que es razonable: el hecho que puedan votar todos los chilenos que están en el extranjero con la sola exigencia que se inscriban en los consulados correspondientes. Incluso, desde el punto de vista práctico, esto puede ayudar para saber exactamente quiénes van a votar", agregó.


Junto con valorar el giro del Ejecutivo, el senador también le solicitó a éste que apoye otras reformas políticas, como la modificación al sistema binominal, la eliminación de los quórum de las leyes orgánicas constitucionales, la elección directa por voto popular de los gobernadores regionales y la elección directa de los cores, para que "efectivamente se democraticen las regiones y tengamos representantes que se la jueguen por su zona y no sean funcionales a los gobiernos de turno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?