EMOLTV

Suprema condena a empresa que vendía juguetes con rotulación en inglés

La empresa importadora de las figuritas llamadas "crescencios" deberá pagar $13 millones por infringir la Ley del Consumidor, tras demanda presentada por el Sernac.

04 de Agosto de 2011 | 18:07 | Emol
imagen

Hace algunos días, la seremi de Salud fiscalizó la venta de juguetes que estuvieran bajo los márgenes de la ley.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.-El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a los consumidores a evitar la compra, a propósito del Día del Niño, de juguetes que no estén normados y que representen riesgos para los menores, como fue el caso de los "crescencios", figuritas que crecen con el agua y que podrían provocar asfixia de ser tragadas por un pequeño.


El organismo dio a conocer este jueves, a propósito de esta advertencia, el fallo de la Corte Suprema que confirmó que la importadora de estos productos, Multy Ltda. deberá pagar $13 millones (350 UTM) como multa al infringir la Ley del Consumidor al vender los "crescencios" con su rotulación en inglés, lo que se comprobó ponía en riesgo la seguridad de los niños.


El organismo recordó además a los padres "comprar sólo en el comercio establecido y no elegir productos que tengan información en un idioma distinto al castellano. Lo barato puede salir caro y aunque un producto sea significativamente más económico, no es seguro si no está bien etiquetado".


Junto con ello el SERNAC recordó que si "el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los papás y mamás tienen derecho a la garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra".


Para la multa en contra de la importadora de crescencios, el tribunal tomó en cuenta los antecedentes aportados por el SERNAC, un informe del Centro Toxicológico de la Universidad Católica que confirma la peligrosidad del producto, y lo establecido expresamente en la Ley del Consumidor.


Esto último se refiere a que "tratándose de productos potencialmente peligrosos para la salud o integridad física de los consumidores, las empresas deben incorporar instructivos en castellano en que se indique las advertencias e instrucciones para un uso seguro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?