EMOLTV

Pese a incidentes, estudiantes y profesores reafirman marcha de esta tarde

Instaron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a reestudiar la prohibición de marchar. La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, acusó que el centro de Santiago parece estar en "estado de sitio".

04 de Agosto de 2011 | 12:46 | Emol
imagen

Camila Vallejo también fue afectada por los gases lacrimógenos lanzados por Fuerzas Especiales.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar de que esta mañana Carabineros cumplió la instrucción del Gobierno de impedir que los secundarios se congregaran en Plaza Italia para marchar, los líderes del movimiento estudiantil y de los profesores confirmaron que mantendrán la convocatoria a la marcha programada para las 18.30 horas en el mismo lugar.


Así lo informó la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien señaló que "reafirmamos que nos vamos a congregar a las 6.30 (PM) de nuevo para poder manifestarnos".


Con la misma postura, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, remarcó que "la convocatoria para la marcha de la tarde corre igual, no hay ningún cambio, nosotros vamos a estar acá presentes, vamos a congregarnos en este lugar".


Gajardo llamó al ministro Rodrigo Hinzpeter a "reestudiar su prohibición y autorizar" la marcha. "Muchos sectores han reclamado en La Moneda para que den la autorización y ellos tienen que autorizar la jornada de la tarde, no podemos seguir con lo que está ocurriendo hoy día", señaló.


Los dirigentes criticaron duramente lo ocurrido esta mañana en el sector de Plaza Italia, donde Fuerzas Especiales dispersó con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas a los manifestantes que intentaron reunirse en ese lugar.


"Me siento violentada, es chocante ver la ciudad de Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un Gobierno de derecha que repite las mismas prácticas", aseveró Camila Vallejo, quien también sufrió los efectos de los gases lacrimógenos.


Añadió que "a uno la imagen que le queda es de un Estado de Sitio, donde cualquier persona que circulara era detenida y revisada" y remarcó que si llega a haber heridos "la responsabilidad va a ser del Gobierno".


En la misma línea, Jaime Gajardo sostuvo que con la actitud que ha tomado el Gobierno "lo único que van a lograr es radicalizar mucho más el movimiento". "La gente va a seguir expresándose porque aquí hay una demanda real de cambio a la estructura del sistema", subrayó.


Afirmó además que con la prohibición de marchar las autoridades "han creado un caos mayor que si la marcha fuera ordenada y pacífica". "Con esto las autoridades prácticamente han inutilizado el centro de Santiago", acusó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?