EMOLTV

Embajada de Israel y comunidad judía repudian dichos de Gajardo sobre Hinzpeter

El representante diplomático de ese país en Chile comparó al dirigente del Magisterio con "los ayatolas iraníes y Hamas".

04 de Agosto de 2011 | 19:21 | Por Pablo Miño, Emol
imagen

La senadora Lily Pérez le entregó personalmente su apoyo al ministro del Interior.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Múltiples reacciones de rechazo tanto en la comunidad judía chilena como en la embajada de Israel generaron esta tarde los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien hizo alusión al origen judío del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para cuestionar el actuar de las autoridades ante las marchas estudiantiles.


"Los métodos que hoy día se han aplicado hacia el movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid (...) y además queremos decir que Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos", expresó el representante del Magisterio.


La primera en reaccionar ante sus dichos fue la senadora Lily Pérez, quien acudió personalmente a La Moneda a entregar su apoyo al jefe de gabinete. "El señor Gajardo ha quedado absolutamente inhabilitado para representar a los estudiantes. Sus expresiones antirreligiosas lo único que hacen es recordar los peores momentos que ha vivido la historia de nuestra humanidad. Escuchar al señor Gajardo, es casi escuchar a Hitler en los peores momentos cuando todos sabemos lo que pasó después, que fue el holocausto", apuntó Pérez al salir de la reunión.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también acusó a Gajardo de tener una "actitud racista y de intolerancia que realmente no dice relación con su condición de Presidente del Colegio de Profesores. Creemos que esta intolerancia, esta agresión verbal es equivalente a las bombas molotov que se tiran en la calle".


En la misma línea, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo recibió las palabras del dirigente "con verdadera indignación y estupor" y que no van a "tolerar expresiones que tiendan a discriminar a ninguna persona, en razón de su origen ni menos por sus creencias religiosas".


Además, dijo que es "aún más chocante que esto lo haga un profesor, porque una de las tareas más nobles que tiene un profesor es precisamente enseñar a sus estudiantes el respeto por la dignidad de la persona humana".


Embajador de Israel lo compara con Hamas


La embajada de Israel emitió un comunicado en el que consideró "de suma gravedad" los dichos de Gajardo, que consideró "racistas" e "insultantes contra Israel".


"Repudiamos los dichos del señor Gajardo, dignos de los ayatolas iraníes o del grupo terrorista Hamas", indicó el embajador de Israel en Chile, David Dadonn.



La comunidad judía de Chile tampoco quiso quedarse al margen de las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores. En un comunicado, manifestaron su "repudio categórico a las expresiones antisemitas proferidas por Gajardo".


"Resulta especialmente grave y odioso que los dichos antisemitas fueran proferidos por una persona que encabeza el Colegio de Profesores y que dice querer contribuir a la reforma educacional en Chile. Los dichos racistas del Sr. Gajardo deslegitiman su actuación en este movimiento ciudadano del cual muchos miembros de la comunidad judía forman parte", manifestaron.


Asimismo, emplazaron a Gajardo a excusarse por sus declaraciones.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?