EMOLTV

Gobierno: 874 detenidos y 90 carabineros heridos en jornada de protestas

El subsecretario Rodrigo Ubilla tachó de "violentistas" a quienes "intentaron paralizar el centro de Santiago" y "saquearon y quemaron" un local de La Polar.

05 de Agosto de 2011 | 07:47 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un saldo de 874 personas detenidas y 90 carabineros lesionados arrojó el último balance entregado esta mañana por el Gobierno, tras la jornada de protestas estudiantiles a nivel nacional.


Así lo anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Canal 13, quien indicó que  anoche se vivieron los hechos más violentos.


"En definitiva tuvimos un gran número de horas, sobre todo en la noche, donde un grupo de violentistas (...) no sólo intentaron paralizar el centro de Santiago, sino que a última hora saquearon y quemaron" un local de La Polar, señaló el personero de Gobierno.

Ubilla recalcó que las protestas de ayer tuvieron una baja convocatoria, en comparación con las primeras manifestaciones estudiantiles, sin embargo, dijo que éstas tuvieron un carácter violento.


"Estamos hablando de una convocatoria muy inferior a las anteriores y un ánimo muy distinto al de las anteriores (...). Ya lo manifestantes y muchos de los detenidos así lo demuestranm, por las cosas con que fueron detenidos. Iban con la intención de generar barricadas e interrumpir el tránsito en el centro de Santiago", dijo la autoridad.

En cuanto a la decisión de no autorizar la marcha la Alameda, Ubilla indicó que "acá el tema es que los representantes que convocaron a esta marcha –sin generalizar a las anteriores- son personas que en definitiva han llegado a un punto de intransigencia donde lo que haces es lograr que se produzcan este tipo de actos violentos".

"La marcha de las seis de la tarde fue una marcha que no fue solicitada. El señor (Jaime) Gajardo no solicitó realizar esta manifestación en el centro de Santiago, por lo cual lo que tenemos hoy en día no es una situación mejor o peor que otras veces, lo que tenemos hoy día son personas que están desafiando permanentemente a la autoridad con el objeto, a través de la violencia, imponer sus ideas", apuntó el subsecretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?