EMOLTV

Camioneros se declaran en alerta ante "cierre unilateral" del Paso Cardenal Samoré

El gremio acusa a Argentina de violar el acuerdo de libre tránsito en el Conosur.

05 de Agosto de 2011 | 11:17 | Emol

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones se declaró en alerta ante la falta de solución de las autoridades por el "cierre unilateral" por parte de Argentina del Paso Cardenal Samoré, en la frontera de la Región de Los Lagos.


A través de un comunicado, el gremio asegura que la clausura para vehículos pesados lleva dos meses, causando enormes pérdidas al transporte de carga, debido a la obligación de cruzar al vecino país a través del complejo Pino Hachado.


"En reiteradas ocasiones solicitamos a los organismos que deben resolver el tema, la Cancillería y el Ministerio de Transportes, dar una pronta solución a un cierre de frontera que es totalmente violatorio del acuerdo de libre tránsito en el Conosur, el ATIT. Hasta ahora no hay nada claro y nadie se pronuncia", declaró el presidente de los camioneros, Juan Araya.


El dirigente agregó que después de reiteradas peticiones, sin ningún arreglo, "creemos que llegó la hora de que el Gobierno se ponga los pantalones y haga cumplir los tratados internacionales de libertad de tránsito".


Además, puntualizó que son miles los viajes de camiones chilenos que se hacen desde Chile hacia Argentina y en sentido inverso, gran parte de los cuales son hechos por transportistas de Magallanes y Aysén que usan el territorio argentino para volver a entrar al país.


"Nosotros nos cansamos del cierre de Cardenal Samoré. Las pérdidas son cada vez más grandes y por eso decidimos quedar en alerta. Estamos analizando qué hacemos ahora pero no descartamos nada", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?