EMOLTV

Anmistía Internacional pide investigar "uso excesivo de fuerza" contra estudiantes

El organismo sostuvo que el deber de las autoridades es "garantizar que sus ciudadanos puedan manifestarse sin miedo a sufrir represión o a ser detenidos arbitrariamente".

05 de Agosto de 2011 | 16:38 | Emol
imagen

El organismo expresó su preocupación por las numerosas denuncias de detenciones arbitrarias y malos tratos de Carabineros a estudiantes.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Anmistía Internacional se sumó a los cuestionamientos hacia los métodos policiales que se utilizaron ayer para impedir las marchas estudiantiles, lo que derivó en graves disturbios y cientos de detenidos.


La directora ejecutiva del capítulo chileno de la ONG, Ana Piquer, expresión su preocupación por "el número de denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, utilización indebida de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y los posibles malos tratos durante las detenciones que se han registrado durante las últimas manifestaciones".


Ante la situación, la funcionaria instó a las autoridades a investigar las denuncias de "abusos" contra los manifestantes, sancionar a los responsables y evitar el "uso excesivo de la fuerza" en las futuras manifestaciones.


"Es imprescindible que estas denuncias sean investigadas de forma inmediata e imparcial y que los derechos humanos de las personas detenidas sean garantizados", señaló.


Subrayó que las autoridades chilenas son responsables de "garantizar que sus ciudadanos puedan manifestarse sin miedo a sufrir represión o a ser detenidos arbitrariamente".


Mientras que "la policía no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y, aún en ese caso, hacerlo en el menor grado posible que exijan las circunstancias, reduciendo al mínimo los posibles daños y lesiones".


"Es fundamental que las fuerzas policiales entiendan que el respeto a los derechos humanos es parte de su trabajo y que quienes participen en operaciones disuasivas en reuniones públicas sea personal capacitado y consciente de la importancia de la proporcionalidad en el uso de la fuerza", remarcó.


El organismo recordó que el Estado chileno ha suscrito una serie de pactos y convenios internacional que "garantizan el derecho a la libertad de reunión, expresión y la protección de los menores de edad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?