EMOLTV

Gobierno se reunirá con todos los partidos tras cita con la DC por reformas políticas

Los representantes del partido opositor destacaron la voluntad de diálogo en estas materias y respondieron a las críticas expresadas por sus propios pares.

08 de Agosto de 2011 | 11:49 | Emol
imagen

El presidente de la DC remarcó que ''cuando uno tiene grandes diferencias pero cree en el diálogo, hay que conversar''.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Casi dos semanas después de la fallida reunión con la Concertación por materias educacionales, el Gobierno se entrevistó este lunes con un grupo de representantes de la DC, liderados por su presidente, Ignacio Walker.


Al finalizar el encuentro, tanto el senador opositor como el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, se encargaron de remarcar que ambas partes sólo conversaron temas relacionados con el "perfeccionamiento y modernización del sistema democrático".


Según lo informado por el portavoz del Ejecutivo, la cita se repetirá con las directivas de todos los partidos que tienen representación parlamentaria, para "continuar el diálogo sobre la base de un equipo o de un modelo de trabajo donde estén todos integrados y donde podamos concluir en un acuerdo por mejorar y modernizar nuestro sistema político".


"Se ha iniciado esta primera ronda con la Democracia Cristiana. Nosotros valoramos enormemente el paso que ellos han dado. Sabemos que les ha costado algunas dificultades y algunas críticas, y eso es lo que venimos reclamando y planteando: la necesidad de voluntades, de liderazgo, que nos permitan ir avanzando en los acuerdos que el país necesita", agregó Chadwick.


Por su parte el presidente de la DC, Ignacio Walker, resaltó que "el único motivo que nos ha reunido hoy día aquí en La Moneda es un nuevo pacto constitucional, que signifique más y mejor democracia, y dar con una nueva institucionalidad política".


Dicho pacto es una de las tres prioridades definidas por la colectividad opositora, ya que las otras dos apuntan a crear "una nueva agenda social contra la desigualdad y el abuso" y alcanzar "un nuevo pacto fiscal", que incluye una reforma tributaria.


Respuesta a críticas


Otro de los asistentes a la reunión con los ministros del comité político fue el senador Patricio Walker, quien junto con resaltar el giro dado por los secretarios de Estado, respondió a las críticas de sus propios compañeros de la DC por sentarse a conversar estas materias pese a las "señales muy negativas" que el Gobierno ha dado en el conflicto estudiantil.


"Ha habido un cambio de actitud de los ministros. Antes había mucha prepotencia, pero ahora observé voluntad real de diálogo (...). La propuesta que entregamos hoy la presentamos públicamente hace dos semanas y se le entregó a los presidentes de los partidos de la Concertación. Así como el PC ha estado conversando con (Rodrigo) Hinzpeter por el tema educación, creo que también es legítimo que la DC converse con el Gobierno", opinó.


En ese sentido, el parlamentario añadió que ellos no tienen "complejos" y seguirán expresando una "actitud generosa, pensando en Chile, en el bien común, y no vamos a caer en mezquindades".


Posteriormente, mediante su cuenta en Twitter, el senador Ignacio Walker apuntó que "cuando uno tiene grandes diferencias pero cree en el diálogo, hay que conversar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?