EMOLTV

Piñera firma proyecto que reconoce a todo tipo de parejas de hecho en el Registro Civil

El Presidente recalcó que su postura es que el matrimonio "debe ser entre un hombre y una mujer", pero que ello no le impide reconocer que existen otras formas de familia que merecen respeto.

09 de Agosto de 2011 | 11:39 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese al disenso que el tema genera en el oficialismo, el Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el envío al Congreso del Acuerdo de Vida en Pareja, inciativa que regula las uniones de hecho, heterosexuales y homosexuales.


"Cuando este proyecto sea aprobado como Ley de la República, dos personas, en la medida que sean adultas, solteras, no sean hermanos ni ascendientes, y mantengan una vida afectiva, podrán ver reconocida su relación afectiva celebrando un Acuerdo de Vida en Pareja", anunció el Mandatario en una ceremonia realizada en La Moneda.


El texto incorpora una de las principales demandas de las agrupaciones que promueven los derechos de las minorías sexuales: el reconocimiento de las parejas de hecho en el Registro Civil o a través de una escritura pública, ante un notario.


Sobre este punto, el Presidente indicó que al formalizar la relación ante un representante del Estado, el "amor de esa pareja" tendrá un "reconocimiento público que es el componente esencial de las familias".


Piñera explicó que este acuerdo no sólo creará una comunidad de bienes muebles entre los contratantes, sino que transcurrido un cierto plazo generará derechos hereditarios al contratante sobreviviente, permitirá compartir los beneficios en el sistema público o privado de salud, le reconocerá los beneficios previsionales, incluidas las pensiones de sobrevivencia y hará extensiva las inhabilidades e incompatibilidades que la legislación aplica a quienes se encuentran unidos por un vínculo matrimonial, entre otras materias.


El gobernante recalcó que ésta es la primera vez que el Estado de Chile legisla sobre este tema de dar un reconocimiento "con dignidad y respeto a parejas de sexos distintos o del mismo sexo que quieran convivir".


Añadió que si bien este proyecto de ley está creando una nueva figura legal, no está modificando el concepto de matrimonio que establece el Código Civil ni el que está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que lo define como la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.


Tras ello, sostuvo que con esta iniciativa está "honrando no sólo un compromiso de campaña" sino también su "profunda convicción de que el matrimonio debe ser entre un hombre una mujer", que sin embargo no le impide reconocer que "existen otras formas de relaciones afectivas, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo".


"No existe un sólo tipo de familia, existen múltiples formas y expresiones de familia", reconoció el Mandatario.


En ese sentido, hizo hincapié en que dichas relaciones son también "respetables, valiosas y por lo tanto, el Estado tiene la obligación de reconocerlas, protegerlas y respetarlas".


Los timoneles de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, Juan Antonio Coloma, se restaron de la ceremonia tras manifestar sus reparos a la propuesta del Ejecutivo por considerar que no refuerza el concepto de familia tradicional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?