EMOLTV

Homosexuales valoran AVP, pero dicen que lucharán por plena igualdad de derechos

Los líderes del Movilh y de la Fundación Iguales destacaron que éste es un paso importante para la comunidad que representan, pero esperan que más adelante se les permita contraer matrimonio.

09 de Agosto de 2011 | 14:42 | Por Karina Morales, Emol
imagen

El director de la fundación Iguales, Pablo Simonetti, participó en la ceremonia de firma del Acuerdo de Vida en Pareja.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Las agrupaciones que promueven los derechos de las minorías sexuales del país consideraron como un paso importante para sus aspiraciones el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que este martes fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.


Los dirigentes que presenciaron la firma del proyecto estimaron que se trata de un "día histórico" para quienes han luchado por la igualdad de las minorías sexuales durante las últimas décadas. Sin embargo, coincidieron también en que continuarán con su tarea hasta lograr que el Estado les otorgue los mismos derechos que a los heterosexuales.


"Nosotros vamos a seguir bregando porque la institución del matrimonio alcance a todas las parejas que quieran hacerlo. Finalmente queremos que sean las parejas las que en función de su proyecto de vida elijan si se vinculan a través del acuerdo de vida en común o a través de una ley de matrimonio", dijo el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.


En ese sentido, el líder de la agrupación manifestó su esperanza de que los homosexuales y lesbianas puedan "en el corto o mediano plazo" tener "la misma capacidad de elección" que los heterosexuales que, de aprobarse el AVP en el Parlamento, podrán optar por casarse o convivir de manera regulada.


A su turno, el ex rostro de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y creador de la Fundación Iguales Chile, Luis Larraín, se declaró "muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho" por el trabajo realizado en los últimos dos años.


"Ahora vemos que había una voluntad real de legislar y eso se valora mucho, porque contribuye a una sociedad más inclusiva", destacó, aunque confesó que "el proyecto que cualquier homosexual, lesbiana o persona de la diversidad sexual en general querría es un proyecto de igualdad plena".


"Eso no ha ocurrido todavía, sabemos que no va a ocurrir probablemente dentro de este gobierno, porque la igualdad plena significa que no exista ninguna diferencia entre personas heterosexuales y personas de la diversidad sexual. Ahora, este es un primer paso, es un piso para poder discutir en el Congreso, para que la sociedad se dé cuenta que no somos bichos raros, que somos parejas como cualquier otras y que lo único que queremos es estar en nuestras casas, vivir en pareja y tranquilos", agregó.


Una opinión que fue compartida por el también director de la fundación, Pablo Simonetti, quien al igual que el Movilh prometió trabajar para que la iniciativa sea perfeccionada en el Poder Legislativo.


"Vamos a luchar por diversificar la carga de derechos que hay en él, es decir, aumentar los derechos previsionales, de salud, los hereditarios, los de estatus. Queremos, si es posible, agregar estado civil, que es muy importante para nosotros porque genera certeza jurídica, reconocimiento, y le da relación a las parejas con las familias originales de cada uno de sus miembros", explicó.


Al ser consultado si este proyecto lo dejó entonces "con gusto a poco", el escritor fue claro: "Fundación Iguales busca la plena igualdad y eso solamente se satisface con la ley de matrimonio igualitario y una ley antidiscriminación robusta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?