EMOLTV

Senadores de RN lamentan ausencia de Coloma y Larraín en firma del AVP

"Los que no vinieron se lo perdieron", afirmó la jefa de bancada Lily Pérez, quien agregó que éstos "no se han dado cuenta que el mundo cambió y Chile cambió".

09 de Agosto de 2011 | 15:45 | Por Karina Morales, Emol
imagen

Los parlamentarios recordaron que ésta fue una promesa de campaña del Mandatario.

EFE

SANTIAGO.- Los parlamentarios y ministros de RN que asistieron a la firma del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) lamentaron que el presidente de su partido, Carlos Larraín, y su homólogo de la UDI, Juan Antonio Coloma, no participaran en la ceremonia realizada esta mañana en La Moneda.


"Los que no vinieron se lo perdieron, porque hoy lo que hizo el Presidente de la República fue por primera vez reconocer la dignidad y el respeto a las personas que viven juntas (...). Los que no vinieron no se han dado cuenta que el mundo cambió, Chile cambió y quiere y necesita respetar a la gente que convive", recalcó la jefe de la bancada de senadores de RN, Lily Pérez.


Por su parte, el senador Alberto Espina dijo que si bien "cada uno es libre de asistir o no a los actos del Presidente", le habría gustado que Coloma y Larraín respaldaran lo que fue un compromiso de campaña de Sebastián Piñera.


"La presencia de los presidentes de los partidos habría sido una señal muy positiva de que no siempre tenemos que estar de acuerdo en todo, pero que es importante que demostremos cohesión en esta materia", subrayó.


De igual forma, el parlamentario recordó que el proyecto fue "debidamente conversado y analizado entre todos" y planteó que "si alguien tiene una diferencia legítima", puede exponerla en el debate legislativo.


En tanto el ministro de Defensa y ex senador de RN, Andrés Allamand, sostuvo que estas son materias de conciencia donde no corresponde que los partidos adopten una posición única en un sentido u otro. En esa línea, añadió que ahora cada parlamentario "simplemente tendrá que hacer ver cuáles son sus convicciones" en este asunto.


Quien como senador fuera autor del Acuerdo de Vida en Común, destacó además que la propuesta presentada hoy por el Mandatario es "un complemento muy adecuado de las anteriores, ya que por ejemplo se incorporan todas aquellas materias que son iniciativa exclusiva del Ejecutivo".


Una de las pocas militantes de la UDI que concurrió al acto fue la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, quien optó por restarle importancia a la ausencia de Coloma y Larraín.


"No importa, ellos tienen derecho a no venir, tienen derecho a presentar indicaciones. Ocurrió algo bastante parecido con la ley de divorcio, que finalmente es una realidad y esta ley también lo va a ser. No tengo absolutamente ninguna duda de que este proyecto va a tener los votos necesarios para salir, y probablemente en una forma bastante parecida a como el Gobierno lo ha enviado", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?