EMOLTV

Diputados opositores presentan acusación constitucional contra Hinzpeter

Acusan al ministro del Interior de "vulnerar el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo" por prohibir la marcha estudiantil del pasado jueves en La Alameda.

09 de Agosto de 2011 | 17:25 |
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios opositores, liderados por Sergio Aguiló (ex PS), presentó una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su decisión de prohibir la marcha de los estudiantes por La Alameda el pasado jueves.

El libelo acusatorio se basa en la supuesta infracción de la Constitución "por vulnerar el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo, por no velar por el orden público y la interferencia ilícita con una suerte de Estado de Emergencia, el pasado 4 de agosto".

El jefe de bancada PS, Alfonso de Urresti, señaló que "como parlamentarios presentamos esta acusación por los hechos acaecidos el día jueves recién pasado, ya que creemos que se han infringido tres aspectos fundamentales en materia constitucional por parte del ministro".

En la misma línea, De Urresti señaló que "lo ocurrió fue la mala utilización de parte del señor Hinzpeter de las garantías constitucionales y provocó además una jornada prolongada de protesta que no habíamos visto el último tiempo".

La acción fue duramente criticada por el oficialismo. El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, señaló que se trata de "la operación de una minoría que está tratando de agitar al país".

"Desde el punto de vista jurídico, la situación es clara: el ministro de Interior tiene como obligación mantener el orden público. Infringiría la Constitución si no cumpliera con ese mandato a favor de la comunidad, y por lo tanto, es un contrasentido acusar a un ministro por cumplir con su deber", aseguró el parlamentario.

"Desgraciadamente, se constata la operación de una minoría que está tratando de agitar al país, de obstaculizar las soluciones que le convienen a las personas. Este grupito va desde el pasillo del Congreso a la barricada callejera, creando situaciones de desorden público que a nadie conviene", finalizó Cardemil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?