EMOLTV

Fuertes marejadas causan estragos en las zonas norte y centro del país

Olas de hasta tres metros y la salida del mar a zonas pobladas han afectado el borde costero desde la Región de Tarapacá a Valparaíso.

11 de Agosto de 2011 | 15:50 | Emol
imagen

Las marejadas inundaron incluso el faro monumental de La Serena.

Vladimir Bigorra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Olas de hasta tres metros de altura afectan desde ayer el borde costero de Chile entre las regiones de Tarapacá y Valparaíso.


Según distintos reportes de radio Bío Bío, las marejadas han persistido con mayor intensidad durante este jueves lo que ha provocado el cierre de puertos y la correspondiente alerta para las comunidades que habitan el borde costero.


El capitán de puerto de Iquique, Sergio Valenzuela, dijo a la radioemisora que estas condiciones se mantendrán hasta este próximo domingo.


En esta región, la salida de mar ha afectado incluso a sectores de tránsito como la avenida Arturo Prat. Comerciantes del borde costero tuvieron que salir de sus puertos y ser trasladados de la caleta  debido al oleaje.


En Coquimbo la situación es similar, ya que se decretó el cierre del puerto para todo tipo de embarcaciones, se ordenó además la prohibición de que se realicen actividades deportivas en el mar mientras persistan las marejadas.


Habitantes de Coquimbo y La Serena señalan además que el fenómeno climático habría causado destrozos en diversos recintos apostados en la avenida El Mar.


Otro de los lugares que se ha visto afectado por las marejadas es la avenida Borgoño en Reñaca. Según informó Radio Bío Bío en ese lugar el agua ingresó hasta el restorán "Las Terrazas de Alfredo".


El oleaje sobrepasó la playa, cruzó la calle e ingresó al restorán, arrastrando gran cantidad de arena y algas que quedaron esparcidas en el recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?