EMOLTV

PDI indagará actuación de Carabineros en fallida marcha estudiantil

La decisión fue adoptada por el fiscal Ernesto Vásquez, quien dio un plazo de 30 días a la Brigada Investigadora de Delitos contra los DD.HH. para que entregue un informe sobre lo ocurrido el 4 de agosto.

11 de Agosto de 2011 | 15:30 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal de la zona Centro-Norte, Ernesto Vásquez, ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI que indague los procedimientos adoptados por Carabineros y las decisiones tomadas por las autoridades políticas durante la fallida marcha estudiantil del jueves 4 de agosto.


Esta fue la primera determinación que adoptó el persecutor tras ser designado para encabezar la investigación, y luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible la querella presentada por el abogado Rodrigo Román en representación de las federaciones de estudiantes y del Colegio de Profesores, por los hechos ocurridos ese día en la capital.


El fiscal y la PDI deberán aclarar si el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la intendenta Cecilia Pérez y el personal de Carabineros tienen responsabilidad en los hechos de violencia que acusan los manifestantes, quienes intentaron llegar hasta Plaza Italia, pese a que se les había prohibido realizar la marcha.


Trascendió que Vásquez —quien también indaga el ataque con bombas incendiarias a casetas de seguridad municipal, entre otras causas—, envió un oficio al jefe de la unidad policial, subprefecto Felipe Vivanco, solicitándole un informe respecto a lo sucedido en esa jornada, así como también las identidades de los uniformados implicados.


Asimismo, dio un plazo de 30 días a la PDI para entregar un reporte que contenga tanto las diligencias realizadas por los funcionarios policiales, como también una hipótesis criminalística sobre los hechos investigados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?