EMOLTV

Chadwick tras consejo de gabinete: "Por favor, cuidemos a Chile"

En la reunión, que se extendió durante unas dos horas, el Presidente y sus ministros analizaron el conflicto educacional y emplazaron a los dirigentes estudiantiles a “aceptar las reglas del juego de la democracia”.

11 de Agosto de 2011 | 21:25 | Por Pablo Miño, Emol
imagen

Andrés Chadwick, ministro secretario general de Gobierno.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Pedimos a nuestros compatriotas que, por favor, cuidemos nuestro país, cuidemos Chile", señaló esta noche el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, tras el consejo de gabinete realizado en La Moneda.

En el encuentro, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el gabinete hizo una evaluación del conflicto estudiantil y, además, realizó un balance sobre cómo Chile puede enfrentar la crisis económica internacional, entre otros temas.

"En nombre del Presidente de la República y del gobierno, queremos pedir hoy a todos nuestros compatriotas que por favor asumamos un compromiso: que cuidemos nuestro país, que cuidemos Chile", insistió Chadwick, tras concluir el consejo de gabinete.

“Estamos enfrentando una situación muy difícil en el extranjero en materia económica, y hemos vivido situaciones que nos han perturbado a todos al ver la violencia que se ha desatado en los últimos días”, señaló el ministro.

No obstante, aclaró que nuestro país se encuentra en una buena situación para enfrentar las turbulencias económicas internacionales. “Chile ha hecho bien las cosas”, agregó.

"Hay un sector que se cree poseedor de la verdad"

En cuanto al conflicto estudiantil, el secretario de Estado reiteró la necesidad de concentrarse en la vía legislativa para realizar cambios en la educación, a través de los proyectos que se enviarán al Parlamento en el marco de la propuesta del Gobierno.

"Es ahí, en la institucionalidad democrática, donde se deben dar los diálogos y la búsqueda de acuerdos", enfatizó.

“Existe un sector que se cree poseedor de la verdad y solo acepta lo que ellos plantean. A los dirigentes universitarios, como gobierno, les solicitamos que acepten las reglas del juego de la democracia. La democracia no se construye con imposiciones de la calle, sino con acuerdos y diálogos en nuestras instituciones democráticas. Eso es lo que Chile necesita hoy día”, señaló.

Vallejo: "El país se cuida con educación pública"

Frente a La Moneda, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, participaba a esa hora en la velatón convocada por estudiantes y profesores. Allí aprovechó de contestar las palabras del vocero de Gobierno.

"Creo que la mejor manera de cuidar el futuro del país es otorgando y asegurando una educación pública para todos los chilenos, financiada por el Estado, porque ahí finalmente se juega el desarrollo del país de manera armónica", aseveró.

"Además, la mejor manera de cuidar el país pasa por no dejar que sigan saqueando nuestros recursos naturales y se siga lucrando con la educación de miles de chilenos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?