EMOLTV

Estudiantes denuncian eventual engaño con beca Vocación del Profesor

El grupo de jóvenes dijo que hay cláusulas del beneficio que sólo se conocieron al momento de firmar el pagaré.

12 de Agosto de 2011 | 07:31 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol.

SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes de pedagogía realiza una protesta para denunciar las condiciones de la Beca Vocación del Profesor, que instauró el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.


Son cerca de 30 alumnos de la Universidad de Chile, quienes se encuentran en el ingreso de la calle Nueva York, frente a la Alameda, ingreso que bloquearon instalando una pancarta y basura en el suelo.


Pilar Gumucio, vocera de la movilización, señaló que fueron engañados por el Mineduc debido a que se enteraron de las reales condiciones de la beca, sólo cuando fueron a firmar el pagaré.


De acuerdo a la alumna, una de las cláusulas es que la deuda del beneficio es heredable, o sea, si el estudiante fallece el total de ésta debe ser cancelada por sus padres.


Otro aspecto que reclaman dice relación con que si el estudiante pierde la beca o se retira de la carrera, el costo de ésta debe ser pagado en su totalidad.


"Quisimos sacar a la luz lo que realmente es la beca del Profesor. Fuimos engañados por el Ministerio (de Educación), porque esas cláusulas no aparecen en la página web y las supimos sólo cuando fuimos a firmar", señaló la dirigenta.


La vocera explicó que la protesta se hizo en ese sector debido a que ahí se encuentra la Bolsa de Comercio y con la instalación de basura en la calle "quisimos hacer una analogía", para decirles a las autoridades que "le devolvemos su basura de beca".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?