EMOLTV

Recién el domingo se podría reabrir el puerto de Antofagasta debido a marejadas

El capitán Rodrigo Díaz detalló que en esa zona las olas han alcanzado alturas de hasta 4 metros y medio. El agua inundó la capilla castrense y ha causado estragos en el borde costero.

12 de Agosto de 2011 | 14:34 | UPI
imagen

La Capilla Castrense de Antofagasta se inundó producto de las marejadas.

Glenn Arcos, El Mercurio.

ANTOFAGASTA.- En declinación a partir de este viernes se encuentran las fuertes marejadas que han azotado en los últimos días el litoral de la Región de Antofagasta, con olas de hasta cuatro metros, y que obligaron al cierre de los puertos de Antofagasta, Tocopilla y Taltal.


"Se aprecia una disminución en las marejadas, particularmente en lo que concierne a la rompiente", señaló el capitán de puerto de Antofagasta, Rodrigo Díaz Sotomayor, quien adelantó que este domingo podría reabrirse el terminal marítimo.


El capitán de corbeta explicó que "hoy viernes comenzaría a disminuir el nivel de las olas en la rompiente y que alcanzaron hasta cuatro metros de altura".


El fenómeno generó el cierre de los puertos de Antofagasta y Tocopilla tanto para naves mayores como menores y además obligó a prohibir la práctica del buceo artesanal a pescadores.


El capitán de puerto dijo que seis naves se encuentran a la gira en el puerto de Antofagasta, detallando que podrían ingresar recién este domingo.


La autoridad indicó que en el puerto hay 20 grados de temperatura con un viento de 13 kilómetros (7 nudos).


Asimismo, el jefe naval informó que en la Capilla Castrense no se registraron daños estructurales y sólo se vio afectada por el ingreso de agua.


En cuanto a la ciudad dijo que se han presentado daños menores en muros de contención y que el agua no impidió el tránsito vehicular en sectores como la costanera.


Las marejadas y rompientes en los sectores costeros la Región de Trapacá, y la zona centro-norte del país, fueron provocadas por un fuerte viento del suroeste lo que se asoció a una inestabilidad post frontal en el área oceánica.


Este fenómeno climático se ha replicado en otras ciudades afectado también a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, registrándose olas de hasta 4 metros y medio como las que vivió esta jornada Antofagasta, según el capitán Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?