EMOLTV

Concertación se divide por idea de plebiscito para solucionar crisis en educación

El líder del PS cuestionó los dichos de Ignacio Walker, mientras 15 de los 19 diputados demócrata cristianos entregaron una declaración pública apoyado la realización de una consulta ciudadana.

16 de Agosto de 2011 | 17:24 | Emol
imagen

Tras las palabras de Ignacio Walker, el líder del PS acusó ''una cierta oligarquización de la política''.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Ya en la mañana quedaron en evidencia las discrepancias que genera al interior de la DC la idea de incluir un plebiscito vinculante en la Constitución para destrabar el conflicto estudiantil. Y esta tarde el tema se amplió al resto de los partidos opositores, puesto que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, rechazó las declaraciones de su par de la DC, Ignacio Walker, y afirmó que "nunca está demás preguntarle al pueblo".


"Hay diferencias con el presidente de la DC, no cabe ninguna duda. Me parecen extrañas esas declaraciones, porque el plebiscito es una institución de la historia política del mundo. Yo entiendo que hay algunas deformaciones en la política y que cuesta mucho preguntarle al pueblo, a la plebe, como el propio nombre plebiscito lo señala", sostuvo el diputado, luego que Walker -cuya opinión es respaldada por el senador Andrés Zaldívar- reiterara este martes que para él un plebiscito no soluciona el problema de fondo y representa "el fracaso de las instituciones".


Según Andrade, cuando hay una controversia de la naturaleza como la que se manifiesta en educación, es "sano preguntarle a la ciudadanía".


Asimismo, el líder socialista destacó la reciente consulta realizada en la comuna de Las Condes por el parque de Los Dominicos, donde no se generó "problema alguno". "Si el plebiscito resulta para aquello, no veo razón para que no sea una fórmula aconsejable para esta situación", cuestionó.


"Habrá que hacer una reforma legal evidentemente, pero creo que hay una cierta oligarquización de la política y pareciera ser que siempre los que tiene que resolver las cosas son los mismos", subrayó.


En tanto, esta tarde y a través de una declaración pública, 15 de los 19 diputados DC se manifestaron a favor del pronto envío y tramitación de una reforma constitucional que facilite la realización de un plebiscito, ahondando las diferencias al interior de la colectividad opositora.


"Frente a la imposibilidad de lograr que el gobierno, en su intransigencia, impulse las iniciativas de transformación del sistema educacional que nos rige, recogiendo la legítima demanda ciudadana y, considerando que la mayoría de estos cambios son iniciativa exclusiva del ejecutivo, se hace imperioso buscar los mecanismos institucionales que posibiliten, por una parte, recoger la demanda y, por la otra, destrabar un conflicto", señala el texto de los parlamentarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?