EMOLTV

Sindicalista del Banco de Chile fue bajado de estructura en la Alameda

Tras una hora de protesta, Marcos Mera, secretario del "Sindicado Nacional Citibank Chile", fue detenido por Carabineros. Entidad bancaria lamentó decisión de la agrupación de trabajadores.

17 de Agosto de 2011 | 13:46 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El secretario del ''Sindicado Nacional Citibank Chile'', Marcos Mera, estuvo una hora amarrado a 12 metros de altura.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Luego de poco más de una hora de un intenso trabajo por parte de los efectivos del Gope de Carabineros, finalmente fue bajado desde la estructura metálica, de unos 12 metros de altura, el dirigente de uno de los sindicatos del Banco de Chile, que se encuentra en un proceso de huelga legal.

Pasadas las 10:00 horas de la mañana, el secretario del "Sindicato Nacional Citibank Chile", Marcos Mera Rivera, subió y se encadenó a la estructura ubicada en la esquina de Alameda con Lord Cochrane, a una cuadra del Palacio de La Moneda, provocando un corte en el tránsito vehicular y un operativo de rescate por parte del personal de la policía uniformada.

Su idea era que la movilización iniciada el pasado 8 de agosto tuviera cobertura en los medios de prensa capitalinos, según indicó el presidente de la entidad, Juan Carlos Zapata.

Según explicó éste último, los directivos de la entidad bancaria no han aceptado acceder a entregar un aumento de $50 mil a quienes tiene como sueldo base $350 mil, becas para los trabajadores y sus hijos, que se aumente en 300 pesos la colación y en $7 mil el dinero para la locomoción.

Luego de bajarlo de la estructura, Carabineros detuvo a Mera Rivera por el delito de desórdenes y fue trasladado hasta la 4ª Comisaría de Santiago Centro, desde donde será puesto a disposición de la fiscalía Centro-Norte.

En tanto, Banco de Chile emitió un comunicado en el que su gerente de la división de Recursos Humanos, Jennie Coleman, "lamenta la decisión del sindicato Citibank y mantienen las puertas abiertas para el diálogo, tal como lo ha hecho siempre".

El texto agrega que en julio pasado la entidad bancaria llevó a cabo varias negociaciones anticipadas con los sindicatos "Banco de Chile Edwards", que cuenta con 3.254 afiliados, y "Nacional Número 1" y la "Federación de Sindicatos", suman 1.326.

De acuerdo a la empresa con dichas agrupaciones se firmó convenios colectivos que contemplaron varios beneficios a los que también accedieron más de 4.000 funcionarios no sindicalizados.

Pero aún no se ha llegado a un acuerdo con el sindicato en huelga,  que según el banco representa un 15% de los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?