EMOLTV

Ministro de Justicia abierto a "potenciar las fiscalías para combatir la criminalidad"

Teodoro Ribera hizo un llamado al diálogo con los fiscales y funcionarios del ente perseguidor penal para buscar soluciones y "avanzar en la concreción de la ampliación de plazas".

17 de Agosto de 2011 | 18:04 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- "El Ministerio de Justicia está abierto a buscar un potenciamiento del Ministerio Público. Es parte de nuestro interés como gobierno para combatir la criminalidad. Hemos conversado con el fiscal Chahuán para que nos entregue antecedentes y poder avanzar en la concreción de la ampliación de plazas".


Con estas palabras el titular de esta cartera, Teodoro Ribera, reaccionó frente a la paralización de actividades por parte de funcionarios y fiscales del ente perseguidor penal concretada este miércoles durante la jornada de la mañana.


El representante del Gobierno hizo un llamado al diálogo y a continuar trabajando para mejorar en su integridad el sistema criminal en el país.


Junto con ello el secretario de Estado aseguró que ha conversado al respecto con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y que espera hacerse una visión más compacta de las peticiones de los funcionarios de esta institución, para buscar en conjunto, una solución que contribuya a mejorar la persecución penal.


La autoridad recordó que el año 2008 el Ministerio Público entregó un informe a la ex Presidenta Michelle Bachelet que concluyó en un informe del BID que buscaba potenciar la labor del órgano persecutor.


En base a esas propuestas, en abril de este año, los ministerios de Justicia, Interior, Hacienda y la propia institución iniciaron una mesa de trabajo tendiente a avanzar en sus demandas, que incluyen -por ejemplo- la creación de una fiscalía de alta complejidad y el aumento de la dotación funcionaria.


La instancia, informó Justicia, se encuentra en etapa de recolección de información, que permita proyectar en el tiempo, estándares claros en materias de tramitación de causas, audiencias, archivos provisionales, atención a víctimas, capacidad de atención, entre otras áreas.


Finalmente, el ministro Ribera anunció que en los próximos días el Presidente Piñera firmará un proyecto de reforma constitucional que permita la creación de fiscalías supra territoriales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?