EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado despacha a sala proyecto contra la discriminación

Esto pese a las críticas que ha generado la iniciativa que sanciona a las personas que se expresen o que hagan diferencia en contra de terceros por orientación sexual u otras situaciones.

18 de Agosto de 2011 | 17:50 | UPI / Emol
imagen
EFE

VALPARAÍSO.- Luego de un intenso debate respecto del ámbito de aplicación que tendrá el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, la comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a la Sala dicha iniciativa.


Este proyecto, entre otras medidas, sancionará la discriminación por orientación sexual y establecerá un mecanismo judicial ágil para interponer acciones cuando la persona sea víctima de un acto de discriminación arbitrario.


Así lo informaron los senadores Soledad Alvear (DC), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC), presidenta e integrantes de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que la discusión estuvo centrada en si se mantenía o no el concepto de orientación sexual en el proyecto, o se cambiaba por el de condición sexual, que no es aceptado por la comunidad homosexual.


Finalmente, se optó por mantener el concepto de orientación sexual, que es reconocido en diversos instrumentos internacionales, y se precisó una norma que señala que la iniciativa no se prestará para amparar ilícitos que ya están sancionados en la normativa vigente.


La discriminación arbitraria, se entiende por "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".


Hace algunos días, los ministros de la Corte Suprema informaron de forma "desfavorable" este proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, al señalar que la ley vigente entrega herramientas para proteger a las personas de eventuales discriminaciones en la vida cotidiana y también en el plano laboral, por lo que estableció que no se justificaba.