EMOLTV

Mañalich confía en acuerdo para que secundarios depongan huelga de hambre

El titular de Salud apeló a la "experiencia" adquirida durante el ayuno de 86 días que mantuvieron cuatro comuneros mapuche.

19 de Agosto de 2011 | 11:05 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este viernes su "absoluta confianza" de que se llegará a un acuerdo para que los secundarios que permanecen en huelga de hambre depongan la medida de presión, que iniciaron hace más de un mes en Buin.


Un día después de que la Corte de Apelaciones de San Miguel autorizara al equipo médico del Hospital San Luis de la comuna para que adopte las medidas necesarias para resguardar la salud e integridad de los jóvenes, el secretario de Estado descartó -por ahora- hacer uso del método de alimentación forzosa.


"Yo estoy seguro de que la pregunta de alimentación forzada no es una pregunta válida hoy día (...) Esta situación no se va a agravar hasta el punto de que esa pregunta sea necesaria", dijo a radio Cooperativa.


Mañalich apeló a lo ocurrido meses atrás, cuando cuatro presos mapuche se mantuvieron 86 días en ayuno, desde el 15 de marzo hasta el 9 de junio pasado.


En ese sentido, el ministro apeló a la "experiencia" adquirida en dicha ocasión, ya que "fue una huelga de hambre muy seria, muy intensa, muy prolongada".


"Nosotros al final con mucha paciencia, con apoyo de población mapuche, otros comuneros, logramos llegar a un acuerdo" y el Gobierno espera que en este caso suceda lo mismo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?