EMOLTV

CIDH denunció a Chile a la Corte Interamericana por juicio a líderes mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que en el país se han violado tratados internacionales al inculpar a comuneros bajo la ley antiterrorista.

19 de Agosto de 2011 | 10:14 | AFP
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio.

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH) anunció este viernes que denunció a Chile ante la Corte  Interamericana por el caso de varios líderes indígenas mapuches que fueron  condenados por actos terroristas en juicios que adolecieron de irregularidades.


Ocho activistas fueron procesados "en aplicación de una normativa penal contraria al principio de legalidad, con una serie de irregularidades que  afectaron el debido proceso y tomando en consideración su origen étnico de manera injustificada y discriminatoria", afirmó la CIDH en un comunicado.


La CIDH llevó el caso a la Corte con sede en San José el 7 de agosto, al  determinar que el Estado chileno violó derechos de los indígenas, procesados "sin efectuar distinciones entre el contexto más general de reivindicaciones  legítimas del pueblo indígena caracterizado por diversas formas de protesta social".


Los indígenas fueron enjuiciados entre 2002 y 2003 por haber provocado  incendios que las autoridades, en el "contexto denominado como el 'conflicto  Mapuche'", consideraron acciones terroristas.


Los mapuches mantienen desde hace décadas reclamos en Chile por la  restitución de tierras ancestrales y contra la discriminación.


La CIDH afirmó que con este caso la Corte Interamericana podrá "definir  estándares en materia de igualdad y no discriminación" y sentar jurisprudencia  en un caso de "aplicación selectiva" de leyes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?