EMOLTV

Lagos Weber: En la Concertación no todos miraban la educación con malos ojos

El senador opositor dio una entrevista a un diario argentino donde se mostró autocrítico por el rol del bloque durante sus 20 años de Gobierno.

23 de Agosto de 2011 | 14:55 | Emol
imagen

Lagos Weber dijo que el poco respaldo que tiene la Concertación se debe a que a los jóvenes les quedó en la memoria que nunca dieron una lucha real para introducir mayores cambios sociales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Michelle Bachelet y actual senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, concedió una entrevista a un diario argentino en la cual se mostró autocrítico por el rol que tuvo la Concertación en sus 20 años de Gobierno, tanto en la educación como en otras demandas sociales. 

"Al interior de la Concertación no todos miraban el sistema educativo con malos ojos. Hoy Chile vive un despertar ciudadano", señaló el parlamentario opositor a "Pagina/12", enfatizando que como bloque cuando fueron Gobierno, "no presionamos a la derecha con fuerza".

Respecto del gobierno de Sebastián Piñera, el senador señala que frente al tema educativo, el conflicto mapuche e Hidroaysén, el Ejecutivo "optó por defender sus banderas de lucha ideológica" y que duda que la "derecha chilena esté en condiciones de aceptar un cambio en el modelo educacional".

También explicó por qué ahora cree necesaria una educación pública de calidad garantizada en la Constitución y poner fin al lucro en los establecimientos particulares subvencionados.

"La verdad es que sólo la educación pública es la que va a permitir a los chilenos más modestos acceder a un nivel educacional que no tendrán jamás. Hay que terminar con la segmentación de Chile. Terminar con el lucro. Dar al menos cierta igualdad. Los países a los que les va bien tienen educación pública. Incluso los Estados Unidos", señaló el senador, que también ha provocado polémica en las redes sociales por haber criticado al moviento estudiantil cuando fue ministro.

Sobre los cambios a la Constitución y a las reformas sociales, Lagos Weber dijo que no se pudo avanzar más por el "chantaje" de los partidos de derecha.

"Nunca tuvimos la fuerza para cambiarla (la Constitución). Fuimos sacándole pedacitos. Mi autocrítica sobre mis gobiernos, los de la Concertación, incluido el de mi viejo, no es por lo que no se hizo", dijo.

"Es porque nuestros presidentes -agregó- y nuestra Presidenta no tuvieron la fuerza para que cuando promulgamos leyes como la de Salud, la de Previsión Social..., que mejoraron el régimen anterior pero no lo cambiaron, dijeran cosas como ésta: 'Queridos chilenos, les quiero contar que la derecha me exigió pasar plata a los privados a cambio de los subsidios que yo quería dar en salud. La derecha no me dejó y quiero que mis compatriotas lo tengan claro, porque yo quería un régimen más justo'. Ni Frei ni Lagos ni Bachelet denunciaron que habían sido sometidos a un chantaje".

Lagos Weber sostuvo que esta situación explica el poco respaldo que hoy tiene la Concertación. "A los jóvenes les queda en la memoria que los gobiernos nunca dieron una lucha real para introducir mayores cambios a lo educacional, la salud", dijo.

El senador reconoció que a sectores de la Concertación también les resultó cómodo el hoy cuestionado sistema binominal.

"Si no me mando una tremenda cagada yo me reelijo, podía pensar alguno. Claro, hay que ver cuál fue el resultado de esa comodidad....", finalizó el senador PPD, partido que junto al PS, PRSC y la DC decidieron respaldar el paro nacional que convocó la CUT para el 24 y 25 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?