EMOLTV

Luego de 37 días, estudiantes de Buin depusieron huelga de hambre

Los seis jóvenes decidieron abandonar la medida debido al delicado estado de salud en que se encontraban.

24 de Agosto de 2011 | 17:28 | Emol
imagen

Al deponer la huelga de hambre, los estudiantes criticaron "la nula preocupación del Gobierno ante la inminente pérdida de vidas humanas".

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a su delicado estado de salud tras estar 37 días en huelga de hambre, los seis estudiantes del Liceo A-131 de Buin decidieron deponer la medida.


La decisión fue comunicada por la estudiante Gloria Negrete (19), quien era la que estaba más complicada de salud, por lo que había sido trasladada hasta el Hospital de Buin.


"Ante la preocupación y angustia de nuestros familiares por nuestro cada vez más crítico estado de salud hemos tomado la decisión de deponer nuestra huelga de hambre, no así la lucha que llevamos hace tres meses", dijo la joven, quien leyó un comunicado firmado por los seis huelguistas.


La estudiante explicó que "pensamos que tenemos que es tar íntegros para seguir la lucha", mientras que el ayuno estaba provocando que sus cuerpos se "apagaran día a día".


"Nos necesitan más afuera que acá adentro nuestros compañeros", afirmó Gloria Negrete, remarcando que seguirán movilizados, pero ahora de otra forma.


Criticaron "indolencia" del Gobierno


La estudiante criticó duramente la actitud que tuvo el Gobierno hacia los huelguistas durante este tiempo, afirmando que "ha sostenido una postura de intransigencia e indolencia ante nuestras demandas, confirmando la nula preocupación por la inminente pérdida de vidas humanas".


Insistió además en que no fueron objeto "de ningún tipo de manipulación" y que sus "decisiones han sido tomadas en forma autónoma, guiadas única y exclusivamente por ideales". "Más vale morir de pie que vivir arrodillados", sostuvo la estudiante, afirmando que "cuando salgamos vamos a estar de pie y la lucha no va a acabar".


En la oportunidad, los estudiantes también agradecieron el apoyo de sus familias, compañeros y especialmente al equipo médico del Hospital de Buin, que los monitorearon y atendieron constantemente durante el ayuno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?