EMOLTV

Minuto a minuto Ataque a cuartel deja carabineros heridos (2ª Parte, miércoles)

25 de Agosto de 2011 | 02:06 | Emol

I Parte


SANTIAGO.- Para esta jornada y la del jueves está convocado un paro nacional por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al cual han adherido distintas organizaciones sociales. Esta noche se registran disparos y saqueos en distintos puntos. Siga el detalle por Emol.

02:03.- Otro saqueo de un local comercial situado en Independencia, en el sector de calle Diego Silva.

01:42.- Desconocidos ingresaron a la municipalidad de San Ramón, situada en avenida Américo Vespucio y Santa Rosa, donde causaron destrozos.

01:32.- Tres carabineros han sufrido heridas a bala esta noche y en la madrugada. Dos de ellos fueron alcanzados por disparos durante un ataque a tiros contra la 54° Comisaría en Huechuraba: uno de ellos es el mayor Christian Kunstmann, a quien se suma el segundo jefe del cuartel, el capitán Claudio Barrios. Un tercer carabinero fue alcanzado por disparos en Quinta Normal: se trata del sargento Ericson Mora Bórquez, confirmaron a Emol fuentes policiales.

02:02.-Un automóvil se incendia en la autopista Norte-Sur, en el sector de General Velásquez con calle Los Pingüinos.

01:28.- Desconocidos saquearon una panadería en comuna de La Florida, en el paradero 8 de la avenida del mismo nombre.

01:04: Encapuchados lanzaron bombas molotov para quemar un carro de ferrocarril en el sector de Bascuñán Guerrero y San Isidro, en la maestranza San Eugenio.

01.03.- Manifestantes incendiaron un automóvil en el sector de la villa Francia, al occidente de Santiago.

01:01.- Se registran cortes de luz en distintos puntos de las comunas de Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Puente Alto.

00:29.- Fuentes policiales confirman disparos durante incidentes en los sectores de Los Morros y Lo Blanco, en San Bernardo.

00:25.- Tres supermercados sufren saqueos por turbas en el sector de Los Morros, en San Bernardo, según informes policiales. Cuatro personas habían sido detenidos en la noche.

00:09.- Violentos enfrentamientos en el sector de la población Lo Hermida, en Peñalolén, donde encapuchados cortan el tránsito en avenida Grecia y lanzan bombas molotov contra las fuerzas policiales.

00:04.- La locomoción colectiva prácticamente no está presente en varias de las más importantes vías capitalinas.

23:44.- Vecinos denuncian intentos de saqueo de locales comerciales y viviendas en Villa Francia, los que fueron evitados por Carabineros.

23:38.- Barricadas interrumpen el a esta hora escaso tránsito en la intersección de avenida Diagonal Paraguay con Portugal, en el centro de Santiago, cerca del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.

23:37.- Un grupo de desconocidos saqueaba un supermercado de la cadena Unimarc en San Bernardo, en el sector de Padre Hurtado a la altura del 13.900, según testigos.

23:19.- Disparos en la comuna de El Bosque, en el sector de Los Morros, donde se denuncia el intento de saqueo de un supermercado.

23:18.- Vecinos denuncian disparos de armamento en el sector de avenidas Tobalaba y Grecia. La locomoción colectiva es prácticamente inexistente.

23:12.- Un mayor de Carabineros resultó herido por un disparo en una pierna en la población La Pincoya, al norte de Santiago. El oficial, identificado como Cristian Kunstmann, fue trasladado al Hospital de Carabineros. En ese mismo lugar, otro carabinero había sido lesionado por disparos la noche del martes, en la víspera del paro.

23:07.- Dos personas fueron detenidas tras caceroleo realizado por unas 150 personas en Vitacura con avenida Vespucio Norte.

23:01.- Unas 200 personas atacaron y causaron graves daños a un servicentro en el sector de Agustinas con avenida Brasil, en el centro de Santiago. Dos personas fueron detenidas. También incendiaron una caseta de seguridad cercana, lanzándole bombas molotov.

23:00.- Se reportan detonaciones de disparos en el sector de Villa Francia mientras se registraban incidentes.

22:55.- Un profesional de la prensa recibió el impacto de un perdigón durante incidentes en Villa Francia, al poniente de Santiago.

22:47.- Informes sobre un incendio en una sucursal bancaria en el sector de Barrio Brasil.

22:45.- Barricada interrumpe el tránsito en avenida Recoleta, donde se escucharon detonaciones y Carabineros disuelve manifestaciones.

22: 42.- Manifestantes instalaron una barricada en el sector de Grecia y Salvador. Un vehículo de la Policía de Investigaciones (PDI) la atravesó, sin que se registraran incidentes.

22:36.- El país "no está funcionando normalmente", afirma el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente. "La ciudadanía no asistió a los servicios públicos".

22:34.- Disminuye a niveles mínimos el transporte público en Concepción.

22:33.- Unas 200 personas instalan barricadas y cacerolearon en el sector de Plaza Perú, en Concepción.

22:18.- Encapuchados rodean un servicentro en el sector de Villa Francia.

22:14.- Cadenazos interrumpen la iluminación callejera en una extensa zona de la población La Pincoya, al norte de Santiago, donde esta madrugada resultó herido un carabinero.

22:11.- Tres líneas del Transantiago que cubren el sector de Cerro Navia, 505, 510 y 513, suspendieron sus servicios.

22:10.- Una manifestación interrumpió la ruta entre Concepción y Talcahuano, en el sector de Alonso de Ribera, en la Región del Biobío.

22:07.- Unas 200 personas realizan cacerolazo en el sector de Plaza Victoria, en Valparaíso, instalan barricadas y atacan con piedras a Carabineros.

22:06.- En Rotonda Atenas y Tomás Moro, en Las Condes, un grupo de unas 20 personas hacen sonar cacerolas.

22:01.- Metro cierra estación Santa Rosa, en la línea 4A, debido a protestas en la superficie.

21:59.- Manifestantes comienzan a instalar barricadas en Villa Francia, al poniente de Santiago. 

21:56.- Un centenar de personas cacerolea en Plaza Egaña.

21:45.- Sube a cerca de 500 el número de personas que realizan un cacerolazo en Plaza Ñuñoa.

21:16.- El Centro de Padres del colegio La Girouette rechazó la acción de Carabineros al disolver una manifestación de alumnos de ese colegio, realizada durante la tarde en una caletera situada en las cercanías del Parque Arauco. 

21:12.- En Chiloé, el gobernador local, César Zambrano, señala que en la isla sólo se registraron manifestaciones aisladas. En una de ellas, un centenar de pescadores bloquearon la carretera en el sector de Huitaque. Carabineros detuvo a un manifestante.

20:55.- Grupos instalan barricadas en avenida José Arrieta y manifestantes se congregan en el sector de Alameda y avenida Las Rejas.

20:54.- Camila Vallejo, presidenta de la FECh, llegó a Plaza Ñuñoa mientras se desarrolla un intenso caceroleo en ese punto del oriente de Santiago.

20:48.- Manifestaciones en avenida Américo Vespucio con Santa Rosa obligan al desvío de buses del Transantiago.

20:45.- A esta hora comienzan a oírse cacerolazos en distintos puntos de la capital. Uno de los puntos de reunión es Plaza Italia, y 600 personas se reunieron en Plaza Ñuñoa.

20:30.- A esta hora, según imágenes de la Unidad Operativa de Contro de Tránsito (UOCT), ha bajado ostensiblemente el movimiento de vehículos en la capital.

20:28.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, confirma que la hora peak en flujo vehicular en Santiago "se adelantó entre 1 hora y 1 hora y media con respecto a un día normal".

19:59.- Tránsito en avenida Colón, entre San Ignacio y Las Heras, se mantiene interrumpido por barricadas.


19:55.- Algunos supermercados del sector oriente decidieron cerrar anticipadamente sus puertas, para evitar inconvenientes a sus empleados.


19:51.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, reconoció que tres de los cuatro trazados que propuso la Intendencia Metropolitana para la marcha convocada para mañana. La idea de la organización es que al menos uno de los recorridos comience en Plaza Italia y avance por la Alameda hasta Ricardo Cumming.


19:47.- La operadora SuBus informó que "salvo los servicios que operan desde San Bernardo (201-201c-211-211e-211c-201)", el resto de su flota "opera con total normalidad".


19:44.- Errázuriz además destacó que durante el día los planes de contingencia funcionaron "sin que hubiera interrupcioners grave". El punto más crítico, según la autoridad, fue avenida Santa Rosa entre los paraderos 25 y 30, donde hubo lanzamientos de "miguelitos" y otros elementos para interrumpir el paso de las máquinas.


19:40.- El secretario de Estado anunció que se cuenta con un plan de contingencia, que incluye la vigilancia a través de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) y el Centro de Monitoreo de Buses del Transantiago para "aplicar desvíos rápidos" ante barricadas.


19:38.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que la mayoría de los conductores del Transantiago no adhirieran a la convocatoria de paro.


19:35.- @Reddeemergencias reporta que en avenida Grecia con Molineros, desconocidos atacaron un vehículo de la PDI.


19:29.- A medida que pasan las horas se aprecian menos automóviles en sectores de Vitacura y Las Condes.


19:24.- Interrupciones parciales del tránsito llevan adelante un grupo de personas en las cercanías del liceo 7 de Ñuñoa (Carmen Covarrubias con Irarrázabal).


19:22.- Se espera que en los próximos minutos el subsecretario Ubilla dé a conocer el balance del día.


19:20.- Según el ministro Chadwick, hasta el momento se registran 348 detenidos por desórdenes, 19 carabineros heridos y 15 civiles lesionados a nivel país.


19:17.- Recalcó además que la Intendencia Metropolitana sugirió cuatro recorridos para la marcha CUT "respetando plenamente el derecho de las personas a manifestarse". Sin embargo, criticó que no se apele al diálogo.


19:15.- El portavoz de Gobierno manifestó su deseo de que, en lo que resta de día y de noche, los convocantes "puedan rechazar públicamente la realización de cualquier acto de violencia que ocurra en la jornada".


19:14.- "Sentimos mucha alegría al ver que el objetivo de la paralización no se haya cumplido", dijo.


19:13.- Habla desde La Moneda el vocero de Palacio, Andrés Chadwick, sobre la primera jornada de huelga nacional.


19:10.- Culminan los incidentes en Gran Avenida a la altura de Salesianos. El tránsito es expedito.


19:06.- El tránsito por avenida Suecia está lento, debido al uso de las pistas por parte de personal de Carabineros.


18:59.- La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) insistió en su llamado a los contribuyentes a no acudir este jueves 24 a las oficinas del organismo.


18:56.- Respecto a la convocatoria de la CUT, Salaberry calificó la movilización de la multigremial como "rasca".


18:55.- El parlamentario gremialista aseguró que en las afueras de la sede había "dos o tres tipos dando instrucciones", por lo que evaluarán las acciones "que correspondan para estos adultos, ya que tenemos fotografías sacadas desde el interior".


18:54.- Ante la toma, el diputado Felipe Salaberry (UDI) dijo no tener "idea de dónde eran estas niñitas. Tratamos de pedirles por la buena a estas mocositas (sic) que salieran, pero llegaron exigiendo desalojar las dependencias".


18:53.- Danae Díaz, alumna del liceo Carmela Carvajal, explicó que el objetivo de la toma era "demostrar el descontento de la ciudadanía. Estamos frente a un paro nacional y estamos poniendo en la palestra nuestras demandas".


18:50.- "El objetivo de las estudiantes era que viniera la prensa para realizar una vocería respecto a sus demandas y al hacer eso ellos iban a salir de las dependencias. Y eso fue lo que pasó, ya que abandonaron voluntariamente las dependencias", precisó el comandante Eduardo Ramos Machuca, comisario de la 19ª Comisaría.


18:47.- Las 15 alumnas de los liceos Carmela Carvajal y Tajamar que mantenían tomada la sede de la UDI hicieron abandono pacífico del lugar. Sin embargo, personal de Fuerzas Especiales se mantiene en el lugar.


18:45.- Los servicios de los alimentadores G08 (San Bernardo) y F02 (Puente Alto) también presentan modificaciones.


18:44.- Lo mismo ocurre en Santa Rosa con Américo Vespucio, que complica las líneas 203-205-206-207-209-212-216.


18:43.- Debido a manifestaciones en el sector de Marcoleta, el servicio 204 se desvía por Lira-Curicó-Carmen-RH.


18:40.- En La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Andrés Chadwick, hará un balance político (19:00 horas) de la primera jornada del paro nacional. Posteriormente, cerca de las 20:00 el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluará los desmanes ocurridos.


18:29.- Un grupo de estudiantes se tomó la sede de la UDI en Providencia. Se encuentran en el recinto de avenida Suecia cantando consignas en relación al conflicto estudiantil. En el lugar, no hay miembros de la mesa directiva de la colectividad.


18:26.- "Desvío para el servicio F12. Puente Alto Sentido Ida: RH-Las Achiras-Libertador-RH / Sentido Regreso: RH-Las Achiras-Nocedal-RH", precisa Transantiago.


18:24.- Levantan barricadas en avenida Colón esquina Francia, en la ciudad de Valparaíso.


18:20.- El senador socialista por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, acusó que al Gobierno de "jugar con fuego, pensando que puede imponerse por cansancio a los movimientos sociales".


18:19.-  Marchas en sector Perales obligan a desviar hacia Gómez Carreño el tránsito en autopista de Talcahuano.


18:15.- Desmanes aislados se registran en Alameda, a la altura de las calles San Antonio, San Francisco y Santa Rosa.


18:08.- Sectores de Peñalolén y La Florida presentan tránsito expedito. Sin embargo, muy poca locomoción colectiva transita.


18:03.- Transantiago reporta desvíos para el servicio B19, en Huechuraba. "Sentido Ida: RH-Carlos Aguirre Luco-RH; Sentido Regreso: RH-Juan Cristóbal-José Aguirre", precisó.


17:54.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó que la actividad del sector en varias ciudades del país se ha desarrollado en relativa normalidad.


17:50.- "Esta contundente adhesión es la mejor respuesta al Gobierno que cifra en porcentajes mínimos el apoyo de los funcionarios públicos. Además de no saber gobernar, no saben contar y sufren de miopía", señaló su presidente, Raúl de la Puente.


17:49.- En contraste con las cifras entregadas por el Gobierno, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señaló que la adhesión a la primera jornada de huelga nacional superó el 80 por ciento del total de funcionarios públicos chilenos.


17:45.- La empresa Trenes Metropolitanos S.A consignó en su cuenta de Twitter (@Metrotren_) que hoy no circularán los servicios Rancagua-Alameda (21:00 horas) y Alameda-Rancagua (de 20:50 y 22:00).


17:41.- Una micro, un carro lanaaguas y un "zorrillo" de Carabineros monitorean la situación a un costado de la Universidad de Santiago de Chile (USACh).


17:37.- La estación Universidad de Chile, que durante el día ha sido escenario de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, dispuso la apertura de sus accesos por Nueva York y Serrano.


17:33.- El servicio 223 del Transantiago presenta retrasos debido a las manifestaciones.


17:28.- Asimismo, Metro de Santiago informa en Twitter del servicio normal de los usuarios en la estación Plaza de Armas, luego de que la gran cantidad de pasajeros obligara a la empresa a realizar ingresos limitados en algunos puntos de la red de tren subterráneo.


17:26.- El seremi de Transporte asegura que existe "operación normal de buses en Santa Rosa", punto que durante la jornada ha presentado disturbios aislados.


17:24.- Similar situación informó Transantiago con la modificación de los servicios 404-419-422-423-424-426-427, 431 y 514.


17:22.- Túnel San Cristóbal hacia Providencia registra gran congestión. Mientras, la empresa SuBus modificó el recorrido 211 S-N por protestas en Freire con Covadonga. Ahora el servicio pasará por Mateo Toro Zambrano–Barros Arana–Pinto–Gran Avenida.


17:20.- Habitantes de la ciudad de San Antonio reportan baja afluencia de taxis colectivos y transporte público.


17:11.- El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), llamó a la Concertación y a las organizaciones sociales a terminar con las "recriminaciones y los emplazamientos", para dar paso al debate legislativo que permita "resolver y dar cauce a las demandas ciudadanas".


17:06.- Efectivos policiales recibe pedradas de parte de medio centenar de personas que se encuentra en el paradero 25 de Gran Avenida.


17:03.- La vicepresidenta del Partido Socialista (PS), Pilar Durán, calificó como "un triste espectáculo" las declaraciones de la minsitra del Trabajo, Evelyn Matthei, y Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez, por "amenazas y actitudes impropias" en contra de los funcionarios que se plegaron a la movilización.


17:00.- El sitio @reddeemergencia reporta que la estación Santa Ana, dirección Maipú, está "absolutamente colapsado".


16:58.- En distintos puntos de la capital se aglomeran personas que adelantaron la salida de sus lugares de trabajo.


16:55.- Gran cantidad de personas espera en Escuela Militar el recorrido 425c rumbo a Quilicura.


16:52.- A esta hora, la Línea 1 del tren subterráneo en dirección San Pablo presenta gran flujo de pasajeros.


16:49.- En las distintas redes sociales, usuarios reportan colapso de las estaciones de metro Baquedano y Plaza de Armas.


16:44.- Mañana, a partir de las 06:30 horas, el ministro Pedro Pablo Errázuriz comenzará el monitoreo del comportamiento de los sistemas de transporte público del país.


16:40.- Un grupo de jóvenes levantan barricadas frente a la Intendencia de Los Lagos.


16:37.- Estos son los cuatro recorridos que propuso la Intendencia Metropolitana ante el llamado de la CUT para este jueves: El primero va por avenida Exposición-Alameda-Cumming; el segundo Estación Mapocho-Balmaceda-San Martín-Cumming; el tercero San Diego-Tarapacá-Manuel Rodríguez-Alameda y Cumming, y el cuarto Plaza Italia-Parque Bustamante-Curicó-Tarapacá-Cumming.


16:33.- La Unidad Operativa de Control del Tránsito no reporta en este momento puntos que registren escaramuzas.


16:31.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que "las paralizaciones son mecanismos que dañan muchísimo a la ciudadanía al desarrollo de mucha gente que necesita trabajar que necesita crear, por lo tanto, hay formas de manifestarse".


16:30.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que durante la jornada sus Direcciones Regionales y oficinas distribuidas a lo largo del país han atendido con normalidad a los contribuyentes que realizan trámites. Para mañana, todas sus oficinas continuarán abiertas en horario normal.


16:26.- Carabineros redistribuye sus fuerzas ubicadas para enfrentar los disturbios en el frontis de la Universidad de Chile, enviando parte de su personal al Palacio de La Moneda, donde se reúne una gran cantidad de manifestantes. Con dos carros lanzaaguas lograron dispersar a parte del grupo y se detuvo a algunas personas, entre ellos, un menor.


16:25.- Según la operadora SuBus, "los servicios 211, 201 y 201e ya no presentan ningún desvío y transitan por su recorrido original".


16:23.- @Camilaperezh: "Completa normalidad a esta hora en paraderos de estacion E.Militar. Tránsito fluido por Apoquindo ambos sentidos".


16:17.- "Por los desvíos ante señalados, el servicio 210 presenta retrasos de aprox. 15 minutos en todos sus servicios", agrega en su red social.


16:14.- La empresa SuBus informa a través de Twitter (@subus_) que el "Servicio 210 desviado a la altura USACh sentido norte sur por Alameda-Nataniel Cox-Santa Isabel-Santa Rosa-Alameda-Rec".


16:11.- Siguen los enfrentamientos con encapuchados en San Diego con Alameda. Carro policial intentó derribar una de las entradas de la Casa Central de la Universidad de Chile.


16:06.- El presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó al Presidente Sebastián Piñera, señalando que "al país se le hace daño cuando se mantiene cuando se mantiene la concentración de la riqueza en tan pocas manos; al país se le hace daño cuando no se escucha a los ciudadanos, cuando no hay un debate serio y se descalifica a quienes lo convocan".


16:02.- El Centro Gabriela Mistral (GAM) y Lastarria 90 cancelaron las funciones cinematográficas de Sanfic agendadas para esta tarde. Desde las 16:00 horas ambos centros culturales se encuentran cerrados. De este modo, no se exhibirán las cintas El casamiento y Football es Good.


15:59.- El gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, informó que tanto en la ciudad puerto como en Viña del Mar, las marchas se han desarrollado en completa normalidad, salvo incidentes menores que han sido controlados por Carabineros. Hay tres detenidos por intento de barricadas, dos de ellos en el sector de Limonares.


15:55.- Contingente de Carabineros intenta detener y dispersar a un grupo de adolescentes que provoca disturbios entre Bandera y Paseo Ahumada. Los jóvenes, de entre 14 y 20 años, han destrozado pavimento y lo utilizan como proyectiles. Asimismo, han causado pánico en algunos automovilistas al subirse a los techos de los vehículos.


15:48.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó como "un gran fracaso" la convocatoria de la multigremial.


15:45.- Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, realizará a las 19:15 horas el último balance sobre el cierre de la jornada de movilizaciones. Además, entregará recomendaciones para mañana.


15:42.- El paro nacional de 48 horas acaparó el interés de los principales diarios de América Latina.


15:39.- Encapuchados queman neumáticos en autopista Concepción hacia Talcahuano, afuera de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).


15:31.- El jefe de zona metropolitana, José Luis Ortega, anunció "un fuerte despliegue de personal" para esta noche en toda la capital.


15:27.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Conatrach), Pedro Monsalve, acusó al líder de la CUT, Arturo Martínez, de fomentar "el paralelismo entre los trabajadores del transporte, con dirigentes que no representan a nadie". "Él quiere aprovecharse de las legítimas demandas estudiantiles, pero está bostezando", sentenció.


15:23.- Con una escasa adhesión al paro amanecieron los recintos educativos que la Junta Nacional de Jardines Infantiles administra en la región de Valparaíso, lo que permitió que los 43 jardines que se emplazan en la región abrieran sus puertas para la atención  de sus párvulos. Sólo dos de los recintos de administración clásica se sumaron al llamado.


15:20.- El líder de la DC criticó además los instructivos en que, según dijo, se fomenta "la delación y el soplonaje". A su juicio “no es esa la forma de enfrentar y encarar las justas y legítimas demandas que hay detrás de esta movilización".


15:19.- "El Gobierno ha tratado por todos los medios de estigmatizar y descalificar estas expresiones de descontento social ciudadano, tratándolo como un tema cuasi delictual, propio de agitadores, violentistas y encapuchados. Ésta no es la vocación ni el sentir de estudiantes ni trabajadores", dijo el vocero de la Concertación, Ignacio Walker (DC).


15:10.- Un grupo cercano a los 50 alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), a la salida del la estación de metro Salvador, en Providencia, realiza una intervención cultural en forma pacífica. De todas formas, en el lugar hay un contingente de Carabineros resguardando la actividad.


15:04.- El intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey, y la seremi de Gobierno, Pamela Medina, resaltaron que los servicios públicos han funcionado "con absoluta normalidad". Además, señalaron que hay 37 detenidos.


15:00.- El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Pedro Browne, agradeció a los chilenos porque, según dijo, "estuvieron a la altura" en esta primera jornada de paro de la CUT. "Vivimos en una sociedad madura, que no se dejó manipular por oportunismos políticos", aseveró.


14:57.-  La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G.) destacó el "normal" funcionamiento de 100 de sus empresas asociadas, indicando que el ausentismo laboral llegó sólo al 4,5%.


14:52.-  El Centro de Justicia y las fiscalías a lo largo del país funcionan con normalidad, pese al paro nacional. No obstante, los funcionarios señalaron que apoyan el trasfondo de las demandas planteadas por los trabajadores, por lo que desplegaron lienzos y carteles en distintas fiscalías, demostrando su respaldo a la movilización.


14:48.- Metro recordó que funcionará con horario normal de cierre. A las 16:00 habrá una mayor oferta de trenes, producto del adelantamiento de la hora punta.


14:43.- La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, condenó el actuar de carabineros "por el ingreso y el uso de balines en el campus Antumapu de la (Universidad de) Chile. Resultan compañeros heridos".


14:38.- La empresa Tur Bus anunció posibles modificaciones en sus viajes dentro de la zona centro y sur del país durante estas 48 horas. Sus clientes podrían verse afectados por el retraso en sus horarios de salida en hasta 1 hora, además en la reasignación de asientos.


14:33.- En la intersección de avenida Américo Vespucio se logra apreciar una columna de humo, debido a nuevas barricadas que manifestantes apostaron en el lugar.


14:29.- En el mismo lugar, una persona resultó lesionada tras sufrir un atropello. La víctima, que no ha sido identificada, es atendida en la calle y se espera que sea trasladada hasta un centro asistencial.

14:25.- Carabineros disuelve a un grupo de manifestantes en la esquina del Paseo Ahumada con Alamada con carros lanzaagua y gases lacrimógenas. En su mayoría eran jóvenes que arrojaban piedras, limones y diversos objetos contundentes a los uniformados, interrumpiendo el normal tránsito por el tradicional paseo peatonal. Muchos locatarios cerraron los negocias a modo de precaución.


14:20.- Los incidentes en las afueras del Planetario se intensifican. Encapuchados lanzan bombas molotov en contra de Carabineros, que repele los ataques con el carro lanzaaguas.


14:17.- Efectivos de las Fuerzas Especiales se enfrenta a encapuchados en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (USACh).


14:15.- Recorrido desde Providencia con La Concepción hasta Apoquindo con Manquehue muestra completa normalidad en las calles y servicios.


14:13.- El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes informó que el 93,5% de los empleados de la cartera se encuentran trabajando en todo el país.


14:12.- Cerca de 40 personas manifiestan su apoyo al paro nacional de la CUT cantando "El pueblo unido, jamás será vencido". Entre esas personas se encuentran tres dirigentes del sindicato del supermercado Jumbo, que pese a no ser parte de la multigremial, respaldaron la convocatoria.


14:10.- El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó que sólo un 5,3% de los funcionarios del sector público (10.569 de un total de más de 190 mil) adhirieron al paro. "El 95% concurrió regular y oportunamente a sus lugares de trabajo", dijo.


14:06.- En la ciudad de Los Ángeles se desarrolla marcha estudiantil en forma tranquila, que es amenizada con batucadas.


14:03.- El presidente del Senado, Guido Girardi, y el vicepresidente, Juan Pablo Letelier, llamaron al Gobierno a respetar el derecho constitucional de las organizaciones sociales a manifestarse y criticaron la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. Precisaron que en caso de violencia excesiva interpondrán acciones legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?