EMOLTV

Alcaldesa comunista acusa que Carabineros intentó allanar su casa

El Gobierno instó a la edil de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, a presentar la denuncia. "Carabineros no entra -y menos anoche- a tomarse un café con alguien, entra porque ha habido disturbios", dijo Chadwick.

25 de Agosto de 2011 | 10:39 | Emol
imagen

La alcaldesa acusó una actitud ''prepotente y violenta'' de los policías, quienes de acuerdo a su versión arrojaron bombas lacrimógenas y golpearon a diversos vecinos.

Archivo La Segunda

SANTIAGO.- La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y militante comunista, Claudina Núñez, aseguró este jueves que Carabineros trató esta madrugada de allanar su casa en la población La Victoria.


"Carabineros estaba absolutamente fuera de sí", afirmó la edil al ser entrevistada por Radio ADN. Según su relato, la policía uniformada intentó ingresar a su domicilio rompiendo una reja. "Mi esposo y mis hijas se pusieron como barrera para impedirlo", aseveró.


"Nosotros estábamos durmiendo cuando sentimos una tremenda gritadera. Baja mi hija del segundo piso corriendo y vuelve desenfrenada hacia adentro y me dice 'mamá, mamá (...) están los carabineros de civil'. Fuerzas Especiales estaba absolutamente enajenada", detalló.


Posteriormente, mediante una declaración pública, Núñez manifestó que su casa "fue objeto de agresión y daños" por parte de un contingente de Carabineros, al igual que otras viviendas de la calle Blanco Encalada de la mencionada población, "donde no existían manifestaciones ni disturbios".


La alcaldesa acusó una actitud "prepotente y violenta" de los policías, quienes de acuerdo a su versión arrojaron bombas lacrimógenas y golpearon a diversos vecinos, entre ellos a una señora de 78 años que quedó "inconsciente".


"Exijo que el ministro del Interior y el general director de Carabineros ordenen la instrucción de las investigaciones pertinentes, se identifique a los hechores y, en definitiva, se sancione a los culpables", añadió Núñez, quien prometió iniciar acciones legales y aseguró que este tipo de hechos obedece al "discurso agresivo y odioso del Gobierno".


Tras enterarse de este episodio el presidente del PC, Guillermo Teillier, lo calificó como un "ataque alevoso".


"Exijo justicia y respeto a sus derechos y de vecinos", escribió el diputado en su cuenta en Twitter.


Gobierno pide que se haga denuncia


Al ser consultado por esta situación, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, pidió a la alcaldesa que presente la denuncia correspondiente.


"Carabineros no entra -y menos anoche- a tomarse un café con alguien, entra porque ha habido disturbios, entonces no pongamos al revés la situación", advirtió Chadwick en conversación con TVN.


"Si la señora alcaldesa siente que se le ha cometido un acto de allanamiento ilegal, que haga la denuncia de inmediato, ya sea a la superioridad de Carabineros o a los tribunales", instó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?