EMOLTV

Con un joven muerto y 1.394 detenidos terminaron las tres noches de protesta

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla pidió que se esclarezca de forma rápida el fallecimiento de adolescente. También resultaron heridos 153 carabineros.

26 de Agosto de 2011 | 08:12 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Las cámaras captaron a antisociales quemando un furgón en Peñalolén.

Noticiario CHV

SANTIAGO.- Un adolescente de 16 años fallecido, 1.394 detenidos y 153 carabineros lesionados es el saldo que dejaron las tres noches de violencia en las calles del país, en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El balance fue entregado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien lamentó la pérdida del joven Manuel Gutiérrez, quien falleció tras recibir un balazo mientras se encontraba sobre una pasarela en la comuna de Macul.

A lo anterior se suman 153 carabineros con lesiones de diversa consideración y otros 53 civiles heridos en diferentes puntos del país.

Ubilla sostuvo que "este escenario no nos puede dejar indiferentes. Chile tiene que estar triste porque no hemos podido avanzar en forma pacífica y ordenada para resolver los grandes problemas y desafíos que tiene el país".

La autoridad recordó que "hay una agenda en materia laboral, de educación y materias sociales, pero la solución no se encuentra tirando piedras y agrediendo a las personas. La solución es una mesa de trabajo en donde todos podamos avanzar en resolver los problemas objetivos".

Gobierno pide que se esclarezca muerte de joven

El subsecretario también se refirió a la actitud de los jóvenes que ayer se enfrentaron a los encapuchados para evitar enfrentamientos con Carabineros en la Alameda y sostuvo que esa era la actitud que los dirigentes sociales deben tener y que deben condenar estos hechos y no relativizarlos.

Respecto del fallecimiento del joven en Macul, el secretario de Estado declinó referirse a si el baleo había ocurrido en el marco de un enfrentamiento y si fue o no una bala de Carabineros, señalando que la fiscalía ya había tomado conocimiento del caso y que había ordenado a la PDI realizar las indagaciones.

"Hay que llamar a la responsabilidad, a no especular. Dejemos que las instituciones actúen. En este momento la información va llegando a la Justicia y es ella la que lo tiene que esclarecer. Como Gobierno y como ministerio del Interior yo pido que se esclarezca con certeza el origen y la circunstancia de lo ocurrido, lo que va a llevar tranquilidad a su familia", señaló.

Ubilla también sostuvo que entre los detenidos hay varios extranjeros que participaron en los disturbios, que había pruebas de sus actos y anunció que se querellarán contra ellos. Una vez que se les formalice, se analizará si se determina su expulsión o no.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?