EMOLTV

Declaran ante fiscalía chilenos de helicóptero "bajado" en Arequipa

El piloto, un militar en retiro, y su copiloto, fueron interrogados para aclarar por qué se acercaron a una base aérea.

27 de Agosto de 2011 | 00:04 | AFP
imagen

La base La Joya alberga los cazabombarderos Mirage M-2000, que están entre los aparatos más poderosos del arsenal aéreo peruano.

El Mercurio (imagen de archivo)

LIMA.- Los dos tripulantes chilenos de un helicóptero obligado a descender por la Fuerza Aérea de Perú (FAP) luego de que cambiaron su rumbo y se acercaron a la base aérea La Joya, cercana a Arequipa, fueron interrogados este viernes por la Tercera Fiscalía Provincial Penal de esa ciudad.

El piloto, Hernán Herquier Schalchil, quien es militar en retiro, y su copiloto, Armando Robledo Roa, están con comparecencia restringida a pedido de la fiscalía. Prestaron declaraciones durante más de una hora.

Alejandro Marisio, cónsul general de Chile en Lima, que se encuentra en Arequipa, dijo a la radio local Radio Programas del Perú (RPP) que los tripulantes "cometieron un error de coordenadas, porque tenían autorización para volar desde Concepción, Chile, hasta la ciudad de Nasca".

Añadió que ambos habían sido contratados por la empresa peruana minera Coyote.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal dictaminó que ambos deberán permanecer en dicha ciudad durante al menos 15 días, con prohibición de salir mientras duren las pesquisas, según informo Soychile.cl.

Entró por Tacna


En el momento en que fueron detenidos por la policía el jueves, tras aterrizar en el aeropuerto local luego de ser intimados a ello por la FAP, los chilenos argumentaron que se les habían entregado coordenadas erróneas y por eso llegaron a Arequipa y no a la ciudad de Nasca.

Al revisar la nave, la policía encontró abundante agua, ropa, comida y sacos de dormir.

El incidente se produjo el jueves en la tarde. El helicóptero chileno había ingresado a Perú por Tacna y volaba con un permiso que lo autorizaba a seguir la ruta hacia Nasca, célebre por sus geoglifos gigantes.

Sin embargo, el aparato fue detectado por la Fuerza Aérea en cielo de Arequipa, donde se encuentra la base aérea de La Joya. Las autoridades ordenaron al piloto aterrizar de emergencia en el aeropuerto arequipeño.


La Fuerza Aérea de Perú mantenía el viernes hermetismo sobre el incidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?