EMOLTV

Instituto de DD.HH. critica a Carabineros por no abrir sumario por muerte de Manuel Gutiérrez

Lorena Fríes cuestionó la respuesta oficial de la policía uniformada que descartó "de plano" ser responsables de la muerte del adolescente en Macul, pese a la acusación de testigos.

27 de Agosto de 2011 | 11:34 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio.

SANTIAGO.- Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos, no ve con buenos ojos la actitud que ha adoptado Carabineros ante la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez Reinoso (16).


Esto luego que la institución descartara "de plano" la participación de uno de sus miembros en los hechos, pese a que testigos y vecinos acusan a los uniformados del disparo que terminó con la vida del adolescente en Macul.


Así lo comentó a Radio Cooperativa Fries quien sostuvo "no nos parece que la respuesta 'de plano' de Carabineros sea 'no vamos a investigar porque no tenemos nada que ver'", en alusión a las declaraciones que realizó ayer el general Sergio Gajardo.


El Instituto de Derechos Humanos calificó el hecho como "grave" y que buscarán sea esclarecido por lo que Fries anunció que en los próximos días se querellarán para pedirle a la Fiscalía Oriente que encuentre a los responsables de este lamentable crimen.


"En esto se requiere el máximo de transparencia, porque si no lo que se va generando es una escalada de desconfianza entre la ciudadanía y Carabineros", aseguró.


Sobre las últimas movilizaciones y la extrema violencia que acusa la policía, la directora del instituto dijo que compartía la visión de que hay hechos que son condenables, pero advirtió que ninguno de estos escenarios "constituyen un plan deliberado de 'salirse del formato' por parte de Carabineros".


"Eso quiere decir que ha habido hechos graves, pero que corresponden a situaciones particulares de la Policía. Son hechos aislados en el sentido de que no son parte de un plan, pero son los suficientes en términos de cantidad para decir que son prácticas de Carabineros que no son pocas", dijo.


Tras esto detalló que a las prácticas que se refiere son a las golpizas que personal de Fuerzas Especiales le da a los detenidos en estas manifestaciones una vez que están al interior de los buses de la institución. "Un castigo que está fuera de lo que puede hacer" la policía, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?