EMOLTV

Paro comunal en Calama comienza con un carabinero lesionado y el alcalde detenido

El efectivo policial recibió el impacto de una piedra en la cabeza cuando resguardaba las protestas de los manifestantes durante esta madrugada.

29 de Agosto de 2011 | 08:49 | UPI/Emol
imagen
Pedro Tapia, El Mercurio. (Archivo)

CALAMA.- La paralización comunal convocada para este lunes en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, se inició con diversos incidentes, como la lesión de un carabinero y la detención del alcalde de la comuna.


Según informó radio Bío Bío, el efectivo policial recibió el impacto de una piedra en la cabeza cuando resguardaba las protestas de los manifestantes durante esta madrugada.


Además, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, fue detenido junto a otras seis personas que intentaban bloquear los accesos a las empresas cupríferas del sector.


Este es el segundo paro comunal en que los habitantes de Calama piden mejores condiciones laborales y la inyección de mayores recursos en salud y educación a través de los dividendos del cobre.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia del Loa, José Mardones, señaló que “las mujeres y hombres que producimos en esta ciudad, nos sumamos a esta lucha por una vida digna, una vida digna que mejore nuestros salarios, que no criminalice las luchas del movimiento sindical y social, que permita que nuestras hijas e hijos tengan acceso a salud y educación de calidad".


"Llamamos al mundo de los contratistas; a los y las trabajadores de planta de las distintas faenas mineras; a los trabajadores del retail, del comercio, de los servicios públicos, municipales, salud, educación, profesores y estudiantes; a todas y todos, a realizar un gesto patriótico", añadió Mardones.


Se estima que cerca de las 10:30 horas se realice la “Marcha por la vida de Calama”, desde el Parque El Loa, y un acto central a las 13:00 horas en la intersección de calles Balmaceda con Prat.


La jornada terminará a las 20:00 horas con cacerolazos en la comuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?