EMOLTV

Se confirma presencia de Salmonella en brote de gastroenteritis en Peñalolén

Instituto de Salud Pública señaló que resultados de los análisis de la mayonesa que se ofrecía en el local de comida rápida, se entregarán esta semana para su confirmación microbiológica.

29 de Agosto de 2011 | 11:10 | Emol
imagen
Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) confirmó que la muerte de una persona y la intoxicación de cerca de 30 tras consumir alimentos en un local de comida rápida en Peñalolén, tienen relación con la presencia de la bacteria Salmonella Enteritidis.

El organismo señaló que en este tipo de brotes de gastroenteritis, caracterizados por la presencia de diarrea, es habitual que el agente infeccioso sea transmitido por alimentos, en especial asociados a aquellos de origen avícola como carne de ave y huevos, que son consumidos en forma cruda o con cocción incompleta.

El ISP agregó que los resultados del análisis de la mayonesa que se ofrecía en el local de comida rápida,  se entregarán esta semana para su confirmación microbiológica.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana clausuró el pasado viernes el local luego de que se advirtiera que todos los intoxicados y la persona fallecida habían consumido completos y hamburguesas aliñados con mayonesa en mal estado en dicho lugar.

La seremi, Rosa Oyarce, señaló que "aplicamos la prohibición de funcionamiento, debido a que las condiciones sanitarias no permiten tenerlo abierto. Además, sus dueños no pudieron demostrar su autorización sanitaria en el momento".

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía, en el marco del lanzamiento de la Campaña Preventiva de Fiestas Patrias, a constatar si los lugares en los que consumen alimentos "cuenten con la debida autorización sanitaria para funcionar y que, en todo momento, debemos cuidar lo que consumimos, por ejemplo, evitar la mayonesa casera".

Prevención

El ISP señaló que la Salmonella Enteritidis es una bacteria conocida por su capacidad de colonizar los planteles avícolas. La recomendación más importante es el consumo de huevos en forma cocida, evitar la ingestión de mayonesas caseras y siempre es necesario verificar que un local de comida se encuentre autorizado para su funcionamiento por la Seremi de Salud correspondiente.

También es importante la correcta manipulación de las carnes de ave, evitando en el hogar la contaminación cruzada con otros alimentos. El lavado de manos antes y después de manipular alimentos, es fundamental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?