EMOLTV

Municipalidad de Lebu debe pagar indemnización por accidente en lugar turístico

La madre de Jaime Matamala recibirá $40 millones luego que su hijo perdiera la vida cuando una roca de las Cavernas de Benavides cayó sobre su cabeza, ocasionándole la muerte.

29 de Agosto de 2011 | 16:26 | Emol
imagen

En la ciudad de Lebu, ocurrió el accidente del cual se responsabiliza a la municipalidad.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a la Municipalidad de Lebu a pagar una indemnización de $40.000.000 a la madre de un conductor, quien falleció producto del impacto de una roca que cayó sobre su cabeza en un viaje que realizó, el 30 de diciembre de 2006, a un conocido sector turístico de la comuna.


En fallo unánime, el tribunal de alzada determinó que se debe pagar la indemnización a María Arévalo Fuentealba, madre de Jaime Matamala Arévalo.


El hijo de la demandante llevó, el 30 de diciembre de 2006, a un matrimonio hasta el sector de las Cavernas de Benavides. En el lugar, sorpresivamente una roca se desprendió y cayó sobre la cabeza Matamala Arévalo, causándole la muerte.


El fallo determina la responsabilidad del municipio por falta de servicio en un concurrido sector turístico, que incluso es utilizado para la realización de un festival de cine comunal.


"Con la prueba analizada en la sentencia impugnada ha resultado suficientemente acreditado que la municipalidad demandada faltó a su obligación de supervigilar los bienes municipales y nacionales de uso público que legalmente le corresponde administrar", dice el fallo.


Acto seguido señala que estos bienes "se hallaba el camino donde aconteció el hecho fatal, no debiendo olvidarse que dicha administración la obliga a mantener tales bienes en el estado de servir a la comunidad, obviamente para ser utilizados en forma normal y segura y, como es lo razonable, en situación de no causar accidentes".


El fallo de la Corte ratifica, además, lo establecido en primera instancia por la jueza titular del Tercer Juzgado Civil de Concepción Carola Rivas, quien rechazó la responsabilidad del Ministerio de Bienes Nacionales. Asimismo, aumentó el monto del pago que, en primera instancia, determinó una indemnización de $20.000.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?