EMOLTV

Organizadores cifran en 18 mil los asistentes a acto por paro comunal en Calama

Sin embargo, Carabineros estimó que sólo entre 3 y 4 mil fueron los participantes de la convocatoria.

29 de Agosto de 2011 | 17:09 | Emol
imagen
Municipalidad de Calama.

CALAMA.- Cerca de 18 mil personas asistieron al acto central de la jornada de paro comunal que se desarrolló en Calama. Así lo estimaron los organizadores de la segunda paralización de actividades en lo que va del año en la ciudad.


En el acto realizado esta mañana, el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, se dirigió a los adherentes ante los que explicó que la movilización tenía por objetivo demandar la presencia de mayores recursos del cobre para la educación, salud y trabajos en la ciudad nortina, consignó Soycalama.cl.


Esta mañana el mismo jefe comunal fue detenido por Carabineros cuando junto a otras seis personas intentaba bloquear la ruta de acceso a Chuquicamata, donde se registraron barricadas y diversos incidentes con efectivos policiales.


Pese a los 18 mil asistentes estimados por los organizadores, comunidades vecinales y agrupaciones de trabajadores, Carabineros sólo cifró entre 3 y 4 mil los participantes a la denominada “Marcha por la vida”.


Durante la jornada se mantuvo cerrado el comercio en el centro de la ciudad y se registró escasa locomoción colectiva.


Al paro se plegaron diversos gremios como la CUT regional, estudiantes secundarios, funcionarios municipales y juntas de vecinos, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?