EMOLTV

General Gordon tramita retiros y pide perdón a familia de joven asesinado

La máxima autoridad de Carabineros rompió su silencio para comunicar nuevas sanciones por el asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez en Macul.

30 de Agosto de 2011 | 13:56 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, rompió su silencio en medio de un tratamiento médico para comunicar las nuevas sanciones adoptadas por la institución tras el vuelco en la investigación por el asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez, ocurrida la noche del 25 de agosto durante el paro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En esa línea, la máxima autoridad de la policía uniformada señaló que inició el trámite de retiro por la "responsabilidad de mando" del coronel de la prefectura Cordillera, Sergio Uribe, el mayor de la 43° Comisaria, Roberto Contreras, el capitán de la subcomisaria de Peñalolén, Carlos Castillo, y la subteniente Claudia Iglesias Luz.

Estas sanciones se suman al llamado a retiro del 2° jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo por haber descartado en primera instancia la participación de funcionarios policiales en el caso.

Gordon también pidió disculpas a la familia del malogrado estudiante. "Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven, señora Mirella y Manuel, su padre, las sentidas condolencia de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo", señaló.

En su intervención ante la prensa, el general pidió a los carabineros que quierean usar "malamente" el uniforme "que no nos dañen más, no nos merecemos ser más dañados. Los carabineros buenos estarán preocupados para que no nos hagan daño". 

"Aquí ha fallado la verdad. Nos han traicionado con la verdad, por eso lo repudiamos", dijo, en alusión al ex sargento segundo de Carabineros, Miguel Millacura Figueroa, que quedó en prisión preventiva esta mañana.

Ante los rumores que circularon esta mañana sobre una eventual renuncia por su estado de salud, el general descartó de plano adoptar esa decisión porque, según dijo la autoridad, cuenta con la confianza del Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?