EMOLTV

Gobierno anuncia extensión de beneficios de posnatal a mujeres con todo tipo de contratos

El Presidente Piñera señaló que se mantiene el tope de 66 UF de subsidio estatal, pero que con las nuevas indicaciones al proyecto la cobertura se amplía a madres con distintas realidades laborales.

01 de Septiembre de 2011 | 13:53 | Emol
imagen

La nueva fórmula para hacer efectivo el posnatal de seis meses, fue acordado entre el Gobierno y la Concertación.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En un nuevo gesto del avance que se ha alcanzado para aprobar el proyecto de posnatal de seis meses, este mediodía el Gobierno y representantes de la oposición anunciaron que también acordaron la extensión del beneficio a mujeres con todo tipo de contratos y la introducción de normas que flexibilizan la forma en que se puede hacer uso del programa.

Si bien se mantiene el tope de 66 UF brutas de subsidio estatal, con las nuevas indicaciones se garantiza no dejar sin el beneficio a casi ninguna mujer que trabaje, como podía haber ocurrido con las temporeras en las primeros análisis de la iniciativa.

Además, la nueva fórmula acordada por parlamentarios de la Concertación y la ministra del sernam, Carolina Schmindt, plantea que las mujeres opten entre dos alternativas para el segundo trimestre de su permiso parental: tomar 12 semanas con un alza en el tope del beneficio de 54 a 66 UF, o bien tomar 18 semanas, pero con media jornada y el 50% del subsidio.

Para modificar el proyecto -hoy en trámite en la Cámara, con un tope general de 54UF para el segundo trimestre-, el Ejecutivo enviará una indicación al Congreso el próximo martes con suma urgencia.

"Con el acuerdo que hemos alcanzado se extiende el beneficio del postnatal prácticamente a todas las madres", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

"Adicionalmente se amplía la cobertura aunque sus contratos sean a plazo fijo, obra o faena", agregó el Mandatario.

Respecto de la flexibilización, Piñera explicó que "se extiende el beneficio del postnatal de los tres meses actuales a seis meses con jornada completa, pero se abre una flexibilidad, porque podrán sumar esos tres meses adicionales y hacerlo a seis o agregar cuatro meses y medio adicionales llegando a siete meses y medio, en la medida en que esa segunda parte del permiso lo cumplan en jornadas parciales".

DC resalta diálogo

La bancada DC valoró el acuerdo, destacando que "finalmente se alcanzó el objetivo inicial, de no tener exclusiones y no discriminar a la clase media, incluyendo el tope de 66 UF brutas".

Así lo manifestaron los diputados falangistas de la comisión de Trabajo, Carolina Goic y René Saffirio, quienes expresaron su alegría y satisfacción por un acuerdo que, en lo medular, "beneficiará a quienes vienen en camino y a sus madres y padres fortaleciendo el apego y la maternidad".

Al respecto, Goic resaltó la "capacidad de diálogo" demostrada en esta tramitación y señaló que "así como la Concertación se unió detrás de esta iniciativa y logramos poner con seriedad, responsabilidad y argumentos cada una de las demandas, hay que reconocer que el Gobierno tuvo la voluntad de escuchar y, finalmente, hoy podemos decir que tenemos un muy buen acuerdo en beneficio de todas las madres y niños de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?