EMOLTV

Caso Antuco: CDE impugna ante la Suprema libertad condicional de mayor (R) Cereceda

Tras la apelación del organismo que representa al fisco, el máximo tribunal del país la que resolverá en definitiva si es que el otrora oficial podrá salir del penal Punta Peuco.

01 de Septiembre de 2011 | 16:33 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló ante la Corte Suprema a la resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de ordenar al Seremi de Justicia darle la libertad condicional al mayor (r) Patricio Cereceda, el único condenado con pena de cárcel del denominado caso Antuco.


El CDE presentó el escrito dentro del plazo establecido tras la decisión del tribunal de alzada que acogió un recurso de protección presentado por el jubilado militar, sindicado como el principal responsable por la muerte de 45 soldados en la precordillera de la Octava Región.


La seremi de Justicia determinó en julio negarle el beneficio carcelario por considerarlo un peligro para la sociedad, sin embargo, la Corte de Apelaciones consideró insuficiente la explicación y calificó como arbitraria la decisión, ordenando la libertad condicional de Cereceda.


Será la Tercera Sala del máximo tribunal del país la que resolverá en definitiva si es que el otrora oficial podrá salir del penal Punta Peuco, donde se encuentra recluido.


La Corte Suprema, además, rechazó la petición del abogado de los familiares de las víctimas, Raúl Meza, de hacerse parte de los alegatos de la apelación, por lo que la instancia sólo intervendrá el abogado del CDE y el representante de Patricio Cereceda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?