EMOLTV

Bolivia recurre a abogado español para demanda contra Chile

Antonio Remiro Brotóns se sumará al equipo de profesionales bolivianos de abogados, economistas e historiadores.

01 de Septiembre de 2011 | 19:01 | AP
imagen

El anuncio fue hecho por el director general de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra.

El Mercurio

LA PAZ.— Bolivia recurrirá al abogado español Antonio Remiro Brotóns para la anunciada demanda marítima que planea presentar ante tribunales internacionales contra Chile, anunció el jueves el director general de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra.


Saavedra dijo a los periodistas que el abogado español asesorará al gobierno de Evo Morales sobre la demanda, e indicó que Remiro Brotóns se sumará al equipo de profesionales bolivianos de abogados, economistas e historiadores.


Remiro Brotóns es especialista en derecho internacional público y relaciones exteriores. Es catedrático de esa materia en la Universidad Autonoma de Madrid. También ha sido asesor de los gobiernos de Nicaragua, de Argentina y España.


Saavedra hizo el anuncio en el marco de la demanda que anunció en marzo Morales tras varios años de relaciones cordiales, pero por considerar ahora que hay falta de respuesta a la demanda boliviana de una salida soberana al mar, lo que causó tensión en la relación bilateral.


Chile ha dicho que no hay problemas limítrofes pendientes con Bolivia y que el gobierno de Morales deberá definir si opta por seguir en la mesa bilateral o activa una demanda internacional.


Una reunión entre Morales y su colega chileno Sebastián Piñera el 28 de julio en Lima no logró destrabar el conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?