EMOLTV

Presentan querella por tráfico de migrantes por paraguayos que trabajaron con Errázuriz

La acción legal fue interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Pichilemu.

02 de Septiembre de 2011 | 02:35 | UPI

RANCAGUA.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra quienes resulten responsables de los abusos cometidos contra un grupo de ciudadanos paraguayos quienes, entre los meses de abril y mayo de este año, laboraron en un fundo propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz.

El INDH informó que el libelo fue interpuesto en el Juzgado de Letras de Pichilemu, Sexta Región.

"Los hechos detallados en el escrito responden a las figuras delictivas de tráfico de migrantes, definida y sancionada en los artículos 411 bis del Código Penal, y de trata de personas, tipificado en el articulo 411 Quater y Quinquies del mismo Código", sostuvo el organismo.

"Ánimo de lucro"

El organismo señaló que de los hechos denunciados "se desprende que determinadas personas promovieron y facilitaron el ingreso ilegal al país de personas y que existía ánimo de lucrar con dicho ingreso, pues los migrantes realizarían labores agrícolas a bajo costo. Y la información disponible hasta ahora, revela que al menos dos de estos trabajadores migrantes son menores de edad".

El texto de la querella establece que en este caso existió la obligación de realizar trabajos "que podrían ser calificados como servicios forzados o al menos una forma análoga de estos en malas condiciones humanas y laborales".

El 10 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó un recurso presentado por Errázuriz en contra de la multa en su contra aplicada por la Intendencia de la Región de O'Higgins por mantener al grupo de paraguayos trabajando sin contrato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?