EMOLTV

Presidente Piñera firma proyecto que establece primarias voluntarias y vinculantes

La iniciativa, que será enviada el Congreso, permitirá "hacer más participativa" la elección de candidatos a alcalde, senador, diputado y presidente.

05 de Septiembre de 2011 | 11:49 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que establece primarias vinculantes y voluntarias, iniciativa que será enviada al Congreso para su aprobación.

En el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que se busca "hacer más participativa la elección" de candidatos a alcalde, senador, diputado y presidente, lo que "perfecciona la democracia".

Con esta iniciativa, que deberá ser votada en el Congreso, todos los partidos políticos, sin exclusión, podrán acceder al financiamiento del Estado.

El Jefe de Estado recalcó que esta "agenda democrática no es de un gobierno, sino que es de toda la sociedad y del país".

El proyecto permite que por primera habrá un sistema de primarias voluntarias y vinculantes donde el Estado, a través del Servicio Electoral, les provee a los partidos políticos de un mecanismo democrático de elección de candidatos con toda la confianza pública que otorga el organismo.


De esta manera el Servel actuará como juez sobre los resultados; del proceso electoral y establecerá una fecha única de primarias reguladas por ley. Mientras que los candidatos que resulten perdedores, quedarán imposibilitados se postular como independientes por la misma zona.


Respecto a la fecha en que deberán efectuarse los comicios, éstos se realizarán el decimoséptimo domingo anterior a las elecciones definitivas.


A la cita acudieron líderes de la Alianza y la Concertación y el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?