Gobierno propone a estudiantes realizar tres mesas de trabajo para solucionar conflicto

Las instancias de diálogo tendrán un plazo de tres semanas y comenzarían a funcionar el próximo lunes durante todo septiembre. Los estudiantes responderán este jueves si aceptan la propuesta.

05 de Septiembre de 2011 | 14:11 | Emol

El ministro Bulnes se reunió hoy con los dirigentes estudiantiles para entregarles la propuesta.

Mineduc

SANTIAGO.- Tal como quedó acordado en la reunión entre los estudiantes y el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, les entregó a los dirigentes el cronograma de trabajo propuesto por el Gobierno para abordar en conjunto las distintas reformas educacionales que se pretenden realizar con el fin de resolver el conflicto.


La propuesta del Ejecutivo contempla la conformación de tres mesas de trabajo, que se realizarán en forma sucesiva en un plazo de tres semanas y la primera de éstas comenzaría a funcionar el próximo lunes 12 de septiembre.


Dicha mesa de trabajo –que funcionaría hasta el 16 de septiembre– abordará las ayudas estudiantiles y el financiamiento de las universidades, incluyendo el sistema de becas y créditos y los aranceles de referencia.


La segunda mesa –entre el 19 y 23 de septiembre– tratará la desmunicipalización de la enseñanza pública, la regulación de la calidad en la educación escolar y superior; la Superintendencia de Educación Superior y prohibición del lucro en la universidades, el fortalecimiento de la educación técnico profesional, y la participación estudiantil.
 
En la última instancia –entre el 26 y el 30 de septiembre– se discutirá uno de los temas en que hay más discrepancia entre los actores: el lucro, el financiamiento compartido y el resto de las diferencias que hay entre las posturas.  


También abordará la reforma constitucional que pretende incluir nuevos derechos en educación; así como los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios, el acceso a la Educación Superior y la carrera docente.


El documento entregado por el ministro especifica que el objetivo las mesas de trabajo es "abrir un espacio de diálogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores en torno a las orientaciones y características de cada una de las iniciativas". No obstante, aclara que esto se realizará "sin perjuicio del trabajo del Mineduc con otros actores relevantes" en las distintas materias.


Tras entregar la propuesta a los estudiantes, el ministro Felipe Bulnes señaló que "estamos muy expectantes por empezar a trabajar y construir soluciones porque tenemos varios puntos de coincidencias que son bases sólidas. Y en los otros tenemos que abrir espacios para acercar posturas".


En tanto, los estudiantes indicaron que discutirán la propuesta en las distintas asambleas para entregar su respuesta al Ejecutivo posiblemente este jueves. "Cumplimos con la tarea de recoger la propuesta y el jueves daremos una respuesta" señaló la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien aclaró que "la Confech no ha iniciado ninguna mesa de negociación todavía".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores