FACh y tragedia de Juan Fernández: No es momento de buscar culpables

El secretario general de la institución, general de brigada Maximiliano Larraechea, afirmó que lo único que importa en estos momentos es hallar los 17 cuerpos restantes.

06 de Septiembre de 2011 | 07:55 | Por Francisco Águila V., Emol
AP.

SANTIAGO.- En la cuarta jornada de búsqueda de las 17 personas que aún falta por encontrar tras el accidente aérea de Juan Fernández, el secretario general de la FACh, general de brigada Maximiliano Larraechea aseguró que la prioridad de la institución es encontrar los cuerpos de los fallecidos y no aventurar responsable.

"Principalmente por los familiares de las personas que están fallecidas o desaparecidas, y quiero ser enfático en esto, nuestro objetivo y prioridad en este momento es encontrar los restos de los fallecidos, después vendrá el momento de buscar y señalar culpables", afirmó el oficial.

Larraechea agregó que su institución sabía a priori respecto de la opinión que entregaría "gente experta o que se dice experta" y sin ánimo de descalificar y polemizar, "estamos centrados en lo que para nosotros es fundamental. Después habrá tiempo para lo demás".


El general sostuvo que a la FACh le preocupa lo que está sucediendo en Juan Fernández porque "cada día que pasa juega en contra nuestra".


Respecto de los plazos que se manejan para la búsqueda, sostuvo que éstos son variables y extensibles, en principio, lo que tiene relación con la búsqueda de cuerpos y posibles sobrevivientes, es de siete a 10 días de acuerdo a condiciones técnicas.


Larraechea indicó que será una decisión "superior" para extender dicho periodo de rastreo.


El secretario general de la FACh se mostró muy esperanzado con el tipo de tecnología que se está utilizando en la búsqueda, especialmente por el inicio del trabajo del robot "Proteus 1000", que cuenta con cinco cámaras de alta resolución, autonomía y velocidad, con el que se aprovechará la nitidez de las aguas de Juan Fernández.

Hasta ayer la Fuerza Aérea a transportado cerca de 20 toneladas de materiales que ha lanzado desde al aire al sector del aeródromo, a lo que se suman 150 funcionarios que se encuentran trabajando tanto en la búsqueda, como en la mantención de la logística asociada al rescate.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores