EMOLTV

DGAC: Aeródromo de Juan Fernández "no necesita" torre de control

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) justificó la carencia en las "escasas operaciones aéreas" que se realizan en ese terminal.

06 de Septiembre de 2011 | 21:28 | UPI
imagen

La pista es llamada ''el poortaviones terrestre'' por algunos pilotos debido a sus características, similares a aterrizar sobre una nave de este tipo.

Reuters

SANTIAGO.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló este martes que el aeródromo del archipiélago Juan Fernández no necesita una torre de control, debido a las escasas operaciones aéreas que se realizan.


"El aeródromo de Juan Fernández, registra en promedio menos de un vuelo diario, lo que no hace necesario, desde la perspectiva de la coordinación y seguridad, la existencia de una dependencia de esta naturaleza".


Esta posición coincide a los dichos del comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, quien agregó que la pista sólo está habilitada para los aviones pequeños.


Esta información entregada por la DGAC, se suma a otras especificaciones técnicas, entre ellas, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para las operaciones hacia aeródromos aislados no se requiere seleccionar una o más pistas de alternativa de destino.


En este sentido, debe ajustarse a la variable de definir un punto de no retorno. La decisión de no continuar más allá de ese punto debe considerar condiciones meteorológicas, tráfico y otras condiciones operacionales para permitir un aterrizaje seguro.


Además, indicó que la Dirección Meteorológica de Chile proporciona servicios a través de una estación ubicada en el poblado San Juan Bautista, la cual provee información (temperatura, presión, humedad, nubosidad, radiación y viento) cada tres horas durante las 24 horas del día y que está disponible para los pilotos en todas las fases del vuelo.


Pista se ubica "en el único lugar posible"


Con respecto a la ubicación de la pista en la isla Robinson Crusoe, la DGAC sostuvo que "se construyó en el único lugar posible de emplazarla, de acuerdo a las características topográficas de la isla, es decir, el largo actual es el máximo que permite el terreno".

"En relación al ancho, si bien posee 18 metros asfaltados, considera una franja de seguridad libre de obstáculos de 80 metros (40 metros a cada lado medidos desde el eje de la pista)", añadió.


Asimismo, la institución especificó que "la iluminación de pista no se encuentra considerada hasta ahora, en atención a que no existe demanda por parte de los operadores y porque es un aeródromo de uso visual con un flujo promedio diario menor a un vuelo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?