EMOLTV

Impacto entre ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos por muerte de Gabriel Valdés

Todos destacaron su amor por la Patria y su gran vocación de servicio público.

07 de Septiembre de 2011 | 10:36 | Emol
imagen

El 26 de agosto, Gabriel Valdés participó en el aniversario del ''Acuerdo Nacional'' de 1985. En la imagen junto al Presidente Piñera y Patricio Aylwin.

Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- "Nuestra relación fue muy larga, con altos y bajos porque no siempre pensábamos lo mismo, algunas veces discutíamos, pero nunca dejamos de respetarnos recíprocamente. Para mí su muerte es como si fuera la muerte de un hermano".


Con estas sentidas palabras el ex Presidente Patricio Aylwin lamentó en radio Agricultura el deceso del ex canciller y figura histórica de la Democracia Cristiana Gabriel Valdés, ocurrido esta mañana en su casa en Santiago.


Otro de sus cercanos, el ex gobernante Eduardo Frei dijo que "se ha ido un gran político chileno" y resaltó que, desde su perspectiva, sus "años de gloria" fueron los seis que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.


"Fue una amistad de toda una vida, tengo tantos sentimientos y tantos recuerdos gratos de la relación con mi padre, que siento mucha pena en este momento", agregó.


Sus palabras fueron compartidas por el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien desde París señaló en radio Cooperativa que Gabriel Valdés "fue un hombre que entendió la forma de interpretar mejor a la sociedad chilena, de establecer una democracia sin violencia, pero con fuerza y con coraje, y eso fue muy importante".


"Era un hombre que tenía a Chile muy profundo en el corazón, una vinculación con este país y eso lo demostraba con mucha fuerza", pues "en la actividad pública hay que creer en lo que se dice y lo que se hace, y Gabriel, porque creía mucho en lo que hacía, le ponía mucha pasión, mucha inteligencia y mucho coraje", manifestó.


Confidenció además que hace unas dos o tres semanas lo fue a ver a su casa. "Cuando me retiré sentí que a lo mejor me estaba despidiendo de él".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?