EMOLTV

La última entrevista de Felipe Cubillos: "Soy un agradecido de la vida"

La semana anterior a su muerte, el empresario se reunió dos días con un periodista de "Sábado" para hablar de su vida y su trabajo en una conversación reveladora y profunda. Esta es parte de su última entrevista.

10 de Septiembre de 2011 | 09:54 | Por Francisco Torrealba, Revista Sábado
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Pocos días antes del trágico accidente aéreo que le quitó la vida junto a otras 20 personas en Juan Fernández, Felipe Cubillos Sigall, mantuvo inalterable su agenda. Dio una de sus cada vez más comunes charlas de liderazgo, supervisó las obras de construcción de la nueva sede de Desafío Chile, en el club de Tenis El Alba, de las Condes, participó en el programa radial del cual es panelista semanal, se juntó con su equipo y coordinó sus próximos viajes: a Constitución y al archipiélago Juan Fernández, donde iría acompañado de un equipo del Buenos días a todos de TVN, de funcionarias del Consejo de la Cultura y de su ONG.


En varias de esas actividades estuvo acompañado por un periodista de Revista Sábado de El Mercurio. La conversación continuaría al regreso de su viaje.


¿Alguno de tus cuatro hijos comparte el gusto por navegar?
-Felipe es el que más me acompaña. Hemos ido a correr a Inglaterra en 2007 y 2009. Me vine navegando con él, los dos solos, 20 días desde Ecuador. Es un tremendo navegante oceánico. También quiere correr la vuelta al mundo.


-¿Te gustaría que lo hiciera?
-Me da susto porque es muy peligroso.


-Pero tú lo hiciste
-Sí. Va a ser su decisión en realidad. Me encantaría que la corriéramos juntos, pero la edad para correr una vuelta al mundo es entre los 45 y los 55 años, porque la gente es más sensata, más madura, rompe menos los botes. Los más jóvenes rompen los botes antes porque los fuerzan demasiado. Me da susto porque los riesgos son muy grandes en la vuelta al mundo, te puedes caer al agua, una enfermedad, un accidente, pero esa va a ser su decisión.


-Pero todo eso te podría haber pasado a ti e igual la corriste.
-Obvio, está dentro de las opciones, pero yo ya tenía un camino recorrido, ya tenía una edad para hacerla. La hice a los 47 años, con mi vida hecha. Pero si él quiere, va tener todo mi apoyo.


-¿Cuál ha sido la situación más riesgosa que enfrentaste?
-Fue para la vuelta al mundo, una noche a mil millas de la costa chilena, a dos días de llegar a Cabo de Hornos, una tormenta terrible, con 70 nudos de viento y olas de 18 metros de altura. Esa noche fue aterrante para nosotros.


-¿Eres creyente?
-Creo en Dios, no necesariamente en una religión, pero creo en Dios.


-¿Y en una situación así, de riesgo, te encomiendas a Dios?
-No. Tomo la caña nomás, tomó el timón, eso es lo único que te puede salvar cuando estás ahí. Yo lo único que aprendí de la religión es la parábola de los talentos: si habíamos recibido más, había que devolver más. Eso me lo enseñó mi madre.


Por la navegación y tus negocios seguramente te perdiste muchos momentos importantes con tus hijos, ¿el que hoy vivan contigo es una forma de compensar eso?
-No lo siento así. Es un acuerdo con mi ex mujer y le doy un enorme agradecimiento porque es una situación maravillosa. Es bien especial el que el papá pueda hacerse cargo de sus cuatro niños.


-Te lo preguntaba porque tal vez hubo cumpleaños, fechas importantes, ceremonias, en las que no estuviste
-Lo más probable es que eso haya ocurrido, pero no estoy amarrado al pasado. Para mí el presente es el único momento que realmente importa. Los que viven pensando en el pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro no han nacido todavía. Lo que importa es lo que podemos hacer hoy.


"Siempre van a haber cosas pendientes, lo puedo tener yo con mis padres, lo pueden tener mis hijos conmigo. Pero mira, en todo caso, si yo pudiera dejarles algo a mis hijos, es que no se rindan nunca, ese es un regalo maravilloso. Es verdad, uno deja muchas cosas por hacer, pero este es el papá que les tocó, habría que preguntarles a ellos qué opinan, pero yo los adoro, tengo una relación exquisita con ellos".


Lea la entrevista completa al fundador del Desafío Chile en Revista Sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?