EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto de posnatal

La iniciativa será votada este martes en sala, donde las previsiones señalan que será aprobada.

12 de Septiembre de 2011 | 22:30 | UPI
imagen
AP

VALPARAíSO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en su integridad el proyecto de ley que amplía a seis meses el permiso del posnatal en el país, iniciativa que este martes será votada en la sala.


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, calificó como una gran noticia la aprobación integral del proyecto "que nos da a todas las madres y familias de nuestro país la posibilidad de contar con este posnatal de seis meses, flexible, moderno y que entregue todo lo necesario para poder cuidar de mejor manera a nuestros hijos pero también tener la posibilidad de trabajo".


La secretaria de Estado destacó que cuando la iniciativa esté plenamente vigente beneficiará a dos y medio millones de madres trabajadoras, las que con un mínimo de cotizaciones van a poder tener derecho a este posnatal de seis meses, que pueden incluso compartir con el padre o trabajar media jornada.


La iniciativa además incorpora a más de 220 mil trabajadoras que hasta hoy no tenían este derecho por trabajar a contrato fijo, en obra o faena.

"Mayoría abrumadora" en sala


El jefe de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Pepe Auth, destacó que este permiso beneficie a mujeres que hoy día no pueden tomarse ni siquiera una semana de posnatal y las que hoy tienen derecho a doce semanas de permiso podrán gozar de otras doce semanas de descanso, seis de las cuales pueden traspasárselas al padre del hijo.


"Podríamos habernos ahorrado mucho conflicto, mucho esfuerzo, mucha contradicción pública, si hubieran llegado al inicio de esta discusión con la misma voluntad, cuán innecesario resultó ir al Tribunal Constitucional y al final, ahí está el proyecto de ley con el límite de las 66 UF que planteaba la oposición", dijo Auth.cto en fructificar".


Auth adelantó que mañana la iniciativa será aprobada de manera abrumadora en la sala "porque prácticamente refleja en su integridad lo que nosotros planteamos desde el inicio de esta discusión", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?