EMOLTV

Republicano del Tea Party arrebató a Obama bastión demócrata en N. York

"Esta es una elección histórica. El pueblo de este distrito nos ha pedido enviar una mensaje a Washington y espero que lo hayan escuchado fuerte y claro", dijo Bob Turner al anunciar su triunfo.

14 de Septiembre de 2011 | 00:57 | AFP
imagen

Bob Turner, postulante del Tea Party.

AFP

NUEVA YORK.- Los republicanos del Tea Party lograron una histórica victoria en una elección especial para reemplazar a un congresista en un distrito de Nueva York tradicionalmente favorable al partido demócrata. La victoria se transformó en un duro mensaje de advertencia para el Presidente Barack Obama, de cara a las elecciones de 2012.

El candidato republicano Bob Turner se imponía con 53% de los votos contra 47% del demócrata David Weprin, una tendencia irreversible escrutados 80% de los votos, indicó el canal de noticias NY1, de acuerdo a datos del New York State Board of Elections.

La elección se realizó en el Distrito Congresional 9 de Nueva York, compuesto por los barrios de Queens y Brooklyn y con cerca de 15% de votantes hispanos. Cubre el cargo dejado vacante por el demócrata Anthony Weiner, quien debió renunciar en junio pasado luego de que se supo que envió fotos suyas de carácter sexual a través de redes sociales.

Lo inédito de la derrota demócrata reside en que en este distrito los republicanos no ganaban desde 1923.


"Esta es una elección histórica. El pueblo de este distrito nos ha pedido enviar una mensaje a Washington y espero que lo hayan escuchado fuerte y claro", dijo Turner desde su cuartel general al anunciar su triunfo.


Desde la oposición, la victoria republicana implica un fuerte mensaje de advertencia para Obama de cara a las presidenciales del año próximo, en un marco de descontento social por la crisis económica que atraviesa el país, que tiene un desempleo de más de 9%.


"Estamos listos para decir 'Señor presidente, vamos por el camino equivocado'", agregó Turner, del Tea Party -el ala derecha de los republicanos-, en medio de la algarabía de sus simpatizantes.


"No estamos contentos. Yo soy el mensajero", continuó Turner, quien celebró el hecho de que el electorado haya "rechazado la retórica" que a su entender predominó en la campaña.

Influencia del voto de la comunidad judía


Según los análisis previos a esta elección, la principal razón de un posible triunfo republicano era el bajo porcentaje de aprobación que tiene en estos momentos a nivel nacional la gestión de Obama.


"Si Turner gana se deberá más que nada a la increíble impopularidad de Barack Obama que afecta a su partido en el distrito", habían señalado expertos de la encuestadora PPP (Public Policy Polling).


De su lado, Weprin confiaba en que el apoyo de la maquinaria demócrata demostraría que las encuestas están equivocadas.


Una cuestión importante en este comicio fue el voto de la gran comunidad ortodoxa judía que vive en este distrito electoral.


Los judíos conservadores estadounidenses desconfían de la posición de Obama respecto del conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos y son reticentes a medidas como permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.


Turner se presentó como un ferviente proisraelí y opuesto al matrimonio homosexual, que Weprin impulsó recientemente en una histórica votación en la Asamblea del estado de Nueva York.


Incluso, en la batalla por influir al electorado, Turner obtuvo el apoyo de Ed Koch, ex alcalde de Nueva York, un judío demócrata de toda la vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?