EMOLTV

Postergan ceremonia con familias en Juan Fernández hasta el fin de la "Operación Loreto"

Inicialmente, el homenaje se realizaría este viernes, pero fue modificado para no entorpecer la búsqueda, por los riesgos del viaje y aprensiones de algunos familiares.

14 de Septiembre de 2011 | 11:33 | Emol
imagen

Allamand deslizó la opción de extender el rastreo de las víctimas fatales.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció este miércoles la postergación de la ceremonia que se llevaría a cabo el viernes en el archipiélago Juan Fernández, junto a parientes de las 21 víctimas fatales que dejó la tragedia aérea.


"Hemos resuelto, accediendo al punto de vista de la familia y compatibilizando con el criterio del Gobierno, que este ceremonial lo hagamos cuando la 'Operación Loreto' haya culminado en toda su extensión", dijo.


Tras conversar por 30 minutos en videoconferencia con una veintena de cercanos a los fallecidos, el secretario de Estado aclaró que una de las complicaciones para la materialización del homenaje es la posible demora en el éxito de la búsqueda.


"La única restricción que el Gobierno estableció era que no íbamos a realizar ningún ceremonial antes de haber agotado las posibilidades de encontrar los cuerpos que estamos buscando", añadió Allamand.


Sin embargo, asistentes al contacto indicaron que el ministro expuso a los familiares "lo riesgoso" que implica actualmente un viaje al territorio insular. No obstante, "se ha ido generando un consenso de que efectuemos la ceremonia ya completo el proceso".


Además de Allamand, en la videoconferencia participaron el director del SML, Patricio Bustos, y la subsecretaria general de Gobierno, María Eugenia de la Fuente. El sábado será el próximo encuentro.


Optimismo


Allamand deslizó también que los trabajos de búsqueda podrían extenderse más allá del viernes, plazo fijado por el Presidente Sebastián Piñera para iniciar la segunda etapa, que apunta a rescatar los restos del fuselaje.


"Todavía nos queda hasta el día 14, pero están llegando los equipos adicionales de la Marina de Estados Unidos (que llegarán cerca de las 14 horas) y hemos traído nuevos medios. Vamos -de alguna forma- a mantener esto en el tiempo, vamos a ir graduando las intensidades dependiendo de los resultados que obtengamos", manifestó.


Respecto a la jornada, el titular de Defensa se mostró optimista, ya que los robots de alta resolución operan "con plena normalidad"  en el barrido del "Cono" definido como "lugar prioritario de búsqueda", que considera aproximadamente 2 a 3 kilómetros de la zona donde el domingo se encontró un cadáver y restos importantes del aparato siniestrado, denominado "Punto Loreto".


"Vamos a buscar 15 puntos, que son aquellos que están prefijados en un área que es mucho más acotada que aquella en la que trabajábamos desde ese día (...) Tenemos buenas probabilidades y posibilidades de tener avances, pero tenemos que ser cautelosos y esperar hacia el final del día para saber cuál es el resultado", agregó.


Pese a las expectativas, las malas condiciones climáticas obligaron a suspender -pasado el mediodía- las operaciones aéreas hacia Juan Fernández. De hecho, uno de los seis aviones Twin Otter que salieron esta mañana debió retornar. El resto entregó material logístico, pertrechos y funcionarios de recambio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?